Presiona "Intro" para saltar el contenido

Transformación Económica nombra como Maestro Artesano a Francisco Alías Jiménez

Francisco Alías Maestro Artesano mármol
Francisco Alías Maestro Artesano mármol

Se dedica a la talla de piedra natural y mármol y tiene su taller ‘Alisola’ en Macael

Francisco Alías Jiménez, artesano afincado en Macael, ha sido reconocido como Maestro Artesano en el oficio de talla de piedra y mármol por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la ¨Comisión de Artesanía de Andalucía. El reconocimiento conlleva la concesión de la Carta de Maestro Artesano y su inscripción como tal en el Registro de Artesanos de Andalucía.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha explicado que con este nombramiento, Almería suma diez Maestros y Maestras Artesanos, once Puntos de Interés Artesanal y dos distintivos ‘Andalucía, calidad artesanal’.

Además, ha señalado que el taller de Francisco Alías se encuentra en una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, el Macael-Valle del Almanzora, donde también existe una asociación de artesanos de la piedra natural. El trabajo del mármol es, desde hace siglos, una de las enseñas de esta comarca, que mantiene los métodos de producción artesanales de manera casi inalterada e incluso la transmisión del oficio de forma familiar.

Emilio Ortiz también ha recordado que está abierto el plazo de presentación de candidaturas a los IV Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2021, dirigidos a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Asimismo, ha indicado que Andalucía contará desde finales de este año con una nueva marca única que identificará los productos de este sector para impulsar su promoción y comercialización y proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.

Orígenes artesanos de Francisco Alías

Francisco Alías está vinculado al mundo del mármol desde niño, cuando llevaba agua y comida a los canteros en la sierra de Macael. Ya a los 13 años comenzó a trabajar en un taller pionero en la talla de piedra y mármol, donde aprendió el oficio y el manejo de herramientas como cinceles, virulos, mazos, radiales y barrenas. Junto con otros compañeros, diseñó la primera chimenea de piedra de la comarca.

En el año 2002 crea su taller ‘Alisola’, en el que realiza diversos trabajos, como tallas, esculturas, chimeneas, fuentes, etc., convirtiéndose en referente como artesano de la comarca. Su taller es uno de los que mejor ha conseguido su readaptación a las demandas actuales de productos tradicionales. Algunas de sus obras más destacadas son las esculturas ‘Emigrantes de Senés’ y su ‘San Sebastián’.

Además, Francisco Alías Jiménez contribuye al desarrollo del sistema productivo local, tan vinculado a la industria de la piedra natural, y al fortalecimiento y difusión de su oficio, transmitiendo sus conocimientos artesanos en cursos y talleres, tanto en Alisola como en otros centros, y participando en mesas redondas y entrevistas para dar a conocer la talla de la piedra natural.

También es socio fundador de la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol y ha participado en varias ediciones de los Días Europeos de la Artesanía desde el año 2013, con exposición de sus trabajos, talleres y demostraciones de su oficio.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.