Presiona "Intro" para saltar el contenido

Tras la crisis del covid, uno de cada tres andaluces será pobre

Varios ciudadanos hacen cola para recibir alimentos
Varios ciudadanos hacen cola para recibir alimentos

La comunidad autónoma andaluza es la segunda del país en la que más se incrementa la tasa de pobreza, sólo por detrás de Extremadura

El informe ‘Una reconstrucción justa y necesaria es posible’, publicado esta semana por la organización Oxfam, dibuja una realidad muy cruda para la comunidad autónoma andaluza, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19. Según este informe, la tasa de pobreza se disparará  en Andalucía en 2,4 puntos porcentuales, lo que supone el mayor incremento del país, sólo por detrás de los 2,6 puntos estimados para Extremadura. Con ello, Andalucía pasará de tener un 31,5% de pobres al 33,9%, lo que significa que, de cada 3 andaluces, 1 vivirá por debajo del umbral de la pobreza.

En términos absolutos, el informe recuerda que Andalucía partía con 2,6 millones de pobres y la crisis económica generada por la pandemia supondrá el ingreso en la pobreza de otros 201.146 andaluces, lo que dejará el número total en más de 2,8 millones. En el conjunto del país, el número de personas pobres supera los 10,5 millones, de modo que, de cada 4 españoles pobres, uno reside en Andalucía.

Oxfam ha advertido de que, para realizar estas estimaciones, no ha tenido en cuenta el impacto del Ingreso Mínimo Vital, puesto en marcha por el Gobierno, por ser una medida muy reciente. En todo caso, la organización valora su puesta en marcha y asume que tendrá efectos positivos.

En todo caso, datos como estos refuerzan los argumentos de las entidades sociales que han venido demandando al Gobierno andaluz, en las últimas semanas, que la Renta Mínima andaluza no desaparezca, sino que se mantenga como complemento al Ingreso Mínimo Vital.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.