Presiona "Intro" para saltar el contenido

Un centenar de almerienses se concentraron en la Plaza Vieja reclamando una nueva República Española

Concentración por la república en la Plaza Vieja
Concentración por la república en la Plaza Vieja

Un centenar de ciudadanos, guardando las normas de seguridad sanitaria, y en representación de las organizaciones La Desbandá, Partido Comunista de España, Andalucía Comunista, Anticapitalistas y Juventud Comunista, Sindicato Andaluz de Trabajadores, Alternativa Republicana, Podemos, Equo, Izquierda Unida y Juventudes Socialistas de España se concentraron este domingo 18 de octubre . en la plaza  Vieja de Almería reclamando la creación de una nueva República Española.

El acto respondía al llamamiento de ” una movilización unitaria estatal ” de la plataforma Encuentro Estatal por la República a la que han respondido una veintena de ciudades en la que se hace público su manifiesto. Aunque por cuestiones sanitarias en Madrid ha quedado retrasada al sábado 24 de octubre. Y en otras ciudades se realizado actos simbólicos.
 En la concentración se hizo lectura del Manifisto y tomaron la palabra representantes de La Desbandá, quienes informaron de Encuentro Internacional sobre La Desbandá que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre en Vícar – Almería. También advirtieron, que aunque la república tiene mucho que ver con la Memoria Histórica, una nueva república debe responder a los retos que tiene el país en estos momentos. El representante del SAT destacó que una nueva constitución debía abordar los retos de la Crisis Climática y Sanitaria en el planeta. Así como la crisis territorial, “porque esta España neofranquista de Felipe, que ha convertido a Madrid en una aspiradora económica y recentralizadora,  no puede integrar a las nacionalidades de Cataluña o Euskadi. Sólo una republica federal en estos momentos puede aportar una solución a su autodeterminación”. Otros oradores destacaron la situación de la Justicia y la infliltación en los cuerpos de seguridad del Estado de  grupos franquistas y nazis. Así como la corrupción de la Corona y su apoyo a la derecha ” por lo que deja de ser una Jefatura del Estado de todos los ciudadanos”.
A continuación dan traslado de su manifiesto:
“Una salida republicana a la crisis
Estamos asistiendo a una segunda ola de una pandemia que nos ha sumergido de nuevo en una crisis no solo sanitaria sino social, económica y política. Nos ha revelado la fragilidad del Estado y sus servicios públicos, y en especial de nuestro sistema sanitario, como consecuencia de años de políticas neoliberales de recortes y privatizaciones. Nos ha revelado también las disfunciones institucionales en aspectos clave como los límites del Estado de las Autonomías.Afrontamos esta situación con la manipulación de la Justicia por la derecha monárquica, que imposibilita la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sin legitimidad democrática por estar caducado desde hace dos años, y del propio rey Felipe de Borbón, al que nadie le ha votado, que actúa saltándose las normas vigentes contra un gobierno resultado de la mayoría parlamentaria tras unas elecciones generales.
Y por encima de todo, la monarquía, no solo por los presuntos delitos de Juan Carlos de Borbón, sino por el silencio cómplice del rey actual, que no reaccionó hasta que el fango le salpicó, sacrificando a su padre señalándolo como si fuera el único culpable. Felipe de Borbón y toda su “familia real” conocían y se aprovechaban de la situación y han callado durante todos estos años. Una monarquía que se escuda bajo el paraguas medieval de la inviolabilidad del monarca, que no está dispuesta a renunciar a ese impresentable y no democrático privilegio.Y una Justicia, unos Gobiernos, y gran parte de los medios… al servicio de la monarquía y de lo que significa, que han rechazado durante años investigar al monarca, ni siquiera en lo que tenía que ver con los años posteriores a su dimisión.
Y solo lo ha hecho cuando ya había comenzado a investigar la fiscalía suiza.Siendo muy grave la corrupción de los Borbones, el problema es la monarquía. Una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene actualmente de la dictadura fascista, que hereda la Jefatura del Estado como se hereda una cuenta en Suiza. Por todo ello es necesario articular una salida republicana a esta crisis, que no solo signifique el cambio en la elección de la Jefatura del Estado.
Necesitamos una Constitución que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que fije como prioridad las inversiones en servicios públicos frente al pago de la deuda. Una salida que garantice el autogobierno de los pueblos en una España solidaria y plurinacional. Esta salida es la República. Llamamos a la ciudadanía y a las fuerzas políticas, sociales y sindicales a comenzar a dar pasos efectivos en esa dirección. Llamamos a la movilización para defender la dignidad y los derechos y el futuro de las nuevas generaciones. Con las necesarias medidas sanitarias de protección, nos vemos en las calles el próximo 18 de octubre.
El rey emérito al banquillo.    Inviolabilidad no
¡VIVA LA REPÚBLICA!”

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.