Presiona "Intro" para saltar el contenido

Un facultativo del Hospital Universitario Torrecárdenas consigue el prestigioso contrato de investigación ‘Ramón y Cajal’

Equipo de investigación
Equipo de investigación

Un facultativo investigador del Hospital Universitario Torrecárdenas ha conseguido un contrato de ‘Investigación Ramón y Cajal’ incluido dentro de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la solicitud realizada desde el hospital referente de la provincia y de la Universidad de Almería, en colaboración con la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Borja Martínez Téllez, doctor en Biomedicina e Investigador, ha conseguido este contrato de cinco años gracias al cual él y su equipo profundizarán en el conocimiento de un nuevo depósito de tejido adiposo marrón en el cuerpo humano. El tejido adiposo marrón es un tipo de grasa que consume principalmente energía y libera calor. “Históricamente, se ha pensado que la principal función del tejido adiposo marrón era la de hacernos más delgados a través de un aumento del gasto calórico. Sin embargo, parece ser que esa no es su función real”, ha detallado el doctor Martínez Téllez.

Desde este proyecto, y gracias a la estrecha colaboración con el cirujano del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Ferrer Márquez, investigarán cual es la función endocrina de este nuevo depósito de grasa marrón localizado en la zona de la espalda. Para ello, se realizará un ensayo clínico solamente en mujeres, ya que se prevé que la prevalencia de este depósito sea más elevada en este género, donde se realizarán biopsias de tejido adiposo antes y después de varias intervenciones. Parte de los experimentos, especialmente los desarrollados a nivel celular, se realizarán conjuntamente con el Hospital Universitario de Leiden (Países Bajos) y la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza), y se prevé que los posibles resultados ayuden a desarrollar nuevas terapias farmacológicas para combatir las enfermedades cardiometabólicas.

También se estudiará el desarrollo de miméticos del ejercicio, es decir, a través del uso de bacterias intestinales se prevé imitar los efectos beneficiosos del ejercicio físico. Esta idea innovadora, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales; desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se realizará su implementación y desarrollo. Finalmente se espera que estas líneas de investigación tengan un efecto beneficioso en los estudios llevados a cabo en el hospital referente de la provincia de Almería.

Desde la dirección del Hospital Universitario Torrecárdenas han recalcado su “compromiso con la Investigación e Innovación a través de su Unidad de Investigación Biomédica (UIB)” con la que se prevé alcanzar con estos proyectos un impacto que mejore la visibilidad, tanto nacional e internacional de la investigación traslacional en salud que se realiza en la provincia de Almería.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.