Presiona "Intro" para saltar el contenido

Un poeta del dibujo en Cuevas del Almanzora

El autor de la muestra
El autor de la muestra

La noche del pasado sábado las vetustas piedras del castillo del Marqués de los Vélez, en Cuevas del Almanzora, se impregnaron de la magia de un creador de sueños. Hasta la sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy acudieron gentes de la localidad, del Levante Almeriense y de más allá, y es que la cita merecía la pena. Ignacio Martín Cuadrado, nuestro psicólogo sereno de arrebatadora creatividad, el “poeta del dibujo” inauguraba una exposición antológica, la primera de esta naturaleza en su ya dilatada trayectoria artística. Un concurrido auditorio –una 140 personas- quiso arropar a este polifacético artista, a este poeta comprometido, a este profesional humanista y humano que sintió el cariño de los amigos y admiradores que se dieron cita en una noche plena de emociones.

El acto estuvo presidido por el alcalde Antonio Fernández Liria en cuya intervención repasó el recorrido de Ignacio, su enorme aportación social a través del proyecto ASPRODALBA, un compromiso que, como el propio edil destacó, ha sido su bandera durante más de cuarenta años, toda una existencia entregada a la inclusión de personas con capacidades diferentes. A continuación, Enrique Fernández Bolea, comisario de la exposición, se adentró en los universos que Martín Cuadrado ha plasmado en el conjunto de su obra, temáticas fundamentadas casi siempre en la reflexión pausada de lo que acontece a nuestro alrededor, pero también en la belleza de cuanto nos rodea y que, con más frecuencia de la deseada, nos pasa desapercibida. El dominio avasallador del grafito que posee Ignacio suple con creces el cromatismo que aporta el color; la realidad se impone en escala de grises como el color se ausenta de nuestros sueños. No olvidó el comisario referirse a algunos aspectos referidos a la propia estructura de la exposición, y a ciertos detalles de la misma que desvelan las esencias del propio autor, como el guiño que hace a su abuelo, el afamado arqueólogo e intelectual Juan Cuadrado Ruiz, también él un pintor y dibujante consumado, y a su madre María Luisa Cuadrado, talentosa dibujante y responsable, según Ignacio, de sus inclinaciones creativas.

La intervención del protagonista de la noche adquirió al principio formato de conferencia: “La magia del lápiz” desveló a los asistentes la capacidad comunicadora de Martín Cuadrado, mostrando otra de sus notables facetas. Nos acercó a ese simple objeto que es el lápiz, y nos hizo ver su grandeza como instrumento o medio para trasladar sobre un papel lo que pensamos, vemos, soñamos, imaginamos, sentimos… Nos aproximó a los secretos del dibujo y a las distintas técnicas que él aplica en su realización, reivindicándolo, frente a lo que se ha pensado tradicionalmente, como un arte, y no menor. El anecdotario se apoderó de una amena segunda parte de su intervención, en la que otorgó protagonismo a su abuelo y a su madre, artistas excepcionales que lo motivaron siempre y a quienes debe su pasión por el dibujo.

Antes de dirigirnos a la Sala de Exposiciones de La Tercia para hacer efectiva la inauguración de la muestra, Fernández Liria le hizo entrega de un obsequio bibliográfico. Una vez aperturada por el alcalde, el dibujante, el comisario y la concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce, el numeroso público asistente ocupó los dos ámbitos del espacio expositivo y disfrutó de esta cuidada muestra que resume el bagaje de un plasmador de realidades y reflexiones, sí, aunque lo es igualmente de sueños, misterios y emociones.

La exposición “Ignacio Martín Cuadrado, el poeta del dibujo”, organizada por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, estará abierta al público hasta el domingo 26 de marzo.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.