Presiona "Intro" para saltar el contenido

Vélez-Blanco | La Junta de Andalucía libera un buitre negro y un milano

Suelta de Aves
Suelta de Aves

En la suelta de aves ha alumnado del Ceip “Castillo de Los Vélez”

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha liberado en Vélez Blanco un ejemplar de buitre negro y otro de milano negro, ya repuestos tras su permanencia en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “Las Almohallas” de la Administración autonómica.

La suelta de las dos aves, que ha contado con la participación del delegado territorial de la citada Consejería, Manuel de la Torre, ha tenido lugar a los pies del castillo de Vélez-Blanco, con la presencia de una veintena de alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (Ceip) “Castillo de Los Vélez”, que pudieron ver cómo levantaba el vuelo el ave rapaz más grande de Europa, el buitre negro.

El ejemplar liberado de buitre (Aegypius monachus), ha permanecido en el CREA “Las Almohallas” atendido por su personal durante 83 días, en los que se le han brindado los cuidados necesarios hasta que se ha encontrado en condiciones adecuadas para su liberación. Cada año pasan por las instalaciones del CREA cientos de animales, de los que casi dos tercios son devueltos a la naturaleza tras su recuperación.

De la Torre ha destacado la singularidad del buitre negro: “pasó por una situación muy difícil el siglo pasado, pero en las últimas décadas hemos conseguido recuperar sus poblaciones. En Los Vélez se ha visto de forma puntual acompañando a los abundantes buitres leonados y hace pocos años ha vuelto a criar en los pinares de las sierras de Lorca, no muy lejos de aquí”.

La historia de “Fauna”

El buitre negro liberado es una hembra bautizada como “Fauna” por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), una ONG que lleva más de 40 años trabajando en recuperación de especies amenazadas.

Fue liberada el 10 de octubre del año pasado en la Sierra de La Demanda (Burgos) junto a otros 18 congéneres en el marco del “Proyecto Monachus” que pretende crear nuevas poblaciones de esta rapaz y conectarlas entre ellas. Las aves liberadas en el proyecto llevan emisores GPS, que en el caso de Fauna ha resultado fundamental para salvarle la vida.

Tras ser puesta en libertad, Fauna se desplazó hacia el Sur, estuvo por Cazorla y luego se acercó hasta Cádiz para recorrer después la costa andaluza y llegar a nuestra provincia, concretamente a la Sierra de Gádor.

Los responsables del GREFA advirtieron a mediados de noviembre que el GPS de Fauna marcaba el mismo emplazamiento durante demasiado tiempo. Avisaron a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y el 18 de noviembre, tras un primer intento de rescate infructuoso el día anterior, los Agentes de Medio Ambiente la encontraron en Felix, en el Paraje Los Cerezos.

“Al llegar a ella, pensábamos que estaba muerta, no se movía, pero ya al cogerla abrió los ojos, fue una alegría” recuerda Fernando Jiménez, Agente de Medio Ambiente que participó en el rescate junto a su compañero José Fernández. El animal estaba agotado y desnutrido: “Estaba muy mal, pensábamos que no iba a sobrevivir, y en la clínica veterinaria cuando lo recibieron también eran muy pesimistas”, recuerda Fernando.

Manuel de la Torre ha incidido en que “por fortuna no fue así y los niños de Vélez-Blanco han podido ser testigos felices de su reintroducción al medio natural”. Asimismo el delegado territorial ha agradecido “la implicación de todo el personal de la Consejería, los agentes de medio ambiente que participaron en el rescate de Fauna en noviembre, y al personal del CREA, José Martínez y Juan Motos, que la han cuidado durante estos meses hasta lograr lo que en un principio parecía imposible”.

Milano negro

También se ha puesto en libertad en el mismo acto un ejemplar de milano negro (Milvus migrans) que ha permanecido en el CREA durante 153 días para recuperarse de una colisión en el ala izquierda que le impedía volar. Tras un arduo trabajo del equipo del Centro de Recuperación, este ejemplar que fue localizado en el municipio de Huércal-Overa ya se encuentra de nuevo en libertad.

Al acto han asistido por parte del GREFA, Rafael Hernández  y por la Junta de Andalucía han acompañado al delegado territorial, el director conservador del Parque Natural Sierra María Los Vélez, Jaime de Lara, el jefe del departamento de Geodiversidad y Biodiversidad, Juan Carlos Nevado y el coordinador provincial de los Agentes de Medio Ambiente, Jorge Pérez. También les han acompañado el alcalde de Vélez-Blanco, Pedro Díaz Gil y la primera teniente de alcalde Ana María López.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.