El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha calificado de “un nuevo escandaloso engaño” del PP el hecho de que “después de haber prometido en campaña electoral una importante rebaja fiscal” el equipo de Gobierno popular “se ha limitado a aprobar una mísera modificación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 0,59% hasta el 0,57%”. Esto, según el portavoz socialista, Martín Gerez, “supone una ridícula reducción de solo 11 euros en el recibo anual de una vivienda con un valor catastral de 54.000 euros, que es el medio en el municipio, pasando de 319 a 308 euros”.
“Nuestro grupo ya propuso en septiembre de 2019, y hoy lo hemos vuelto a proponer cómo voto particular, un nuevo tipo impositivo del 0,53%, que es el tipo medio aplicado por el conjunto de los ayuntamientos de la provincia, y que supondría un recibo de 286 euros de media, es decir 33 euros anuales menos que ahora, y 22 menos que la propuesta del PP aprobada”, ha argumentado.
Vera, ha recordado, cuenta con casi 31.000 fincas urbanas, con un valor catastral de más de 1.600 millones de euros. “De ese total, más de 20.000 fincas tienen uso residencial, y su valor supera los 1.100 millones de euros” y el IBI aporta a las arcas municipales “más de 9 millones de euros de recaudación, lo que supone más de la mitad de los gastos corrientes previstos”, ha añadido.
“Se da la paradoja de que los propietarios de fincas urbanas de Las Marinas, zona costera de Vera, pagarán 49 euros de media más que sus vecinos de enfrente en la parte garruchera, donde el tipo impositivo es solo del 0,48%”, ha puesto como ejemplo Martín Gerez.
Tras la celebración del pleno, ha dicho, “hemos vuelto a ver otra inadmisible actuación de la prensa municipal pagada por todos, que ha hecho un uso grosero de los medios públicos para difundir un comunicado con un descarado carácter partidista, tergiversando y adulterando la información de lo que hoy ha pasado realmente en el pleno, por supuesto ocultando y ninguneando nuestras intervenciones y nuestras propuestas como si no fuéramos una parte de la propia corporación y magnificando y adulando servilmente a los políticos del PP, como si fueran ellos quienes le pagan, y solo es para ellos para quien trabaja”, ha lamentado el portavoz del PSOE veratense.
A Martín Gerz le parece “vergonzoso”, además, porque “son públicos los vídeos donde quedan recogidas las intervenciones y propuestas de uno y otro grupo municipal y constituyen la videoacta del pleno, y su manipulación torticera queda al descubierto”.
Se el primero en comentar