Presiona "Intro" para saltar el contenido

Vera | El PSOE denuncia la lentitud en las obras de mejora de las redes de abastecimiento encargadas a Codeur

Imagen de archivo de unas obras de Codeur
Imagen de archivo de unas obras de Codeur

Gerez recuerda las “prisas” para aprobar que el Ayuntamiento pagara las obras, que se le terminaron adjudicando a Codeur como única ofertante

El PSOE de Vera ha lamentado la lentitud con la que se está desarrollando el proyecto de mejora de las redes de abastecimiento de agua del municipio, encargado a la empresa mixta Codeur el pasado mes de enero. Pese a que la empresa se comprometió a ejecutar las obras en un plazo de cuatro meses, este plazo aún no ha empezado a contar, ya que los planes de gestión de residuos, de seguridad y de salud, que son preceptivos para poder iniciar las obras y que eran responsabilidad de la empresa adjudicataria, se han aprobado hace solo unos días. A juicio del portavoz municipal socialista, Martín Gerez, esta lentitud “delata el manoseo del PP con la empresa”, que cuenta con un 51% de su capital en manos del propio Ayuntamiento, aunque el otro 49% pertenece a socios privados.

Gerez ha recordado que el pasado mes de diciembre se convocó un pleno urgente en el Ayuntamiento para aprobar una adenda al plan de inversiones de Codeur de mantenimiento de redes, “que al Ayuntamiento le costará 923.000 euros en cuatro años”. Pese a que en esos momentos el año estaba a punto de terminar, de esas inversiones correspondían al ejercicio 2021 varias obras presupuestadas en 408.000 euros. A juicio de Gerez, con la convocatoria de aquel pleno urgente en diciembre “el PP parecía tener mucho interés en comprometer el gasto antes de fin de año, por aquello de guardar las apariencias”.

Apenas unos días más tarde, el 30 de diciembre, el Ayuntamiento publicaba los pliegos para la licitación de las obras, unos pliegos, según el PSOE, “muy adecuados a los intereses de la propia empresa Codeur”, entre otras cuestiones porque “inexplicablemente no contemplaban ninguna rebaja sobre el importe presupuestado”. A 19 de enero, último día de presentación de ofertas, solo había llegado la oferta de Codeur, por lo que se le adjudicó a esta empresa mixta, en la que el 49% el accionariado está en manos privadas.

El portavoz socialista ha subrayado que “curiosamente, entre los criterios de valoración de las ofertas figuraba el menor plazo de ejecución de las obras, con hasta 25 puntos sobre 100, y de hecho Codeur, aunque daba lo mismo ante la falta de otras empresas ofertantes, había ofrecido cuatro meses para llevarla a cabo”. Sin embargo, hasta el pasado 18 de este mismo mes de julio no se han aprobado los planes de gestión de residuos, de seguridad y de salud, que son preceptivos para poder iniciar las obras y que eran responsabilidad de la empresa adjudicataria, según los propios pliegos. “Como resultado, al día de hoy aún no se ha firmado el acta de inicio y replanteo, que es lo que marca el comienzo del plazo de ejecución”, ha explicado.

En definitiva, “se convocó un pleno de urgencia y de un día para otro para aprobar el plan de inversiones a cargo del Ayuntamiento, se hizo una licitación ‘exprés’ despreciando la rebaja del precio que es habitual en cualquier licitación semejante y que podría haber supuesto un cierto ahorro al municipio, se dio una gran ponderación al menor plazo de ejecución y, sin embargo, han tenido que pasar casi siete meses para aprobar los planes previos que son obligatorios para iniciar las obras, unas obras que, por cierto, no hay que olvidar que tienen como finalidad evitar pérdidas importantes de agua de las redes de abastecimiento domiciliario”, ha añadido Gerez.

“Lo peor de todo es que la importancia de esas pérdidas solo dan para la urgencia de la decisión de financiar las obras por parte del Ayuntamiento, ya que, visto lo visto, para algunos lo de menos es cuánto cuesta el agua perdida”, ha concluido el responsable socialista.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.