Presiona "Intro" para saltar el contenido

Vera | El PSOE lamenta que el PP despida el año “vendiendo humo” con un presupuesto “irreal” para 2023

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez critica que, desde 2020, el equipo de gobierno local solo haya sido capaz de ejecutar el 24% de las inversiones anunciadas

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Vera, Martín Gerez, ha lamentado que el equipo de gobierno local haya despedido el año “vendiendo humo”, al presentar una propuesta de Presupuesto municipal para 2023 que ha tachado de “irreal”.

Gerez ha criticado el retraso en hacer público este borrador –que se conoció en la Comisión de Cuentas convocada en vísperas de Nochebuena, pese a que debía haberse presentado antes del 15 de octubre– y ha anunciado que el Grupo Socialista ha votado en contra, por considerarlo “poco realista” y por estar en desacuerdo con su planteamiento.

Así, el portavoz socialista ha incidido en el “fuerte incremento” que presentan los gastos corrientes previstos por el equipo de Gobierno para el próximo año, con casi 2 millones de euros de aumento. “Esto supondrá que estos gastos, que son improductivos, representen el 92% del presupuesto total, frente al 86% que supusieron en 2022”, ha indicado. En contraste, las inversiones se reducirán en un millón de euros, en comparación con el presupuesto anterior.

En cuanto a las partidas concretas que han recibido el reproche del PSOE por su “carácter electoralista”, destacan los 500.000 euros destinados a festejos, los 200.000 para propaganda, los 200.000 para el servicio de prensa “que claramente se destinarán a hacerle la precampaña al candidato del PP” y otros 400.000 euros reservados para gastos “perfectamente eludibles e innecesarios”.

Como prueba del carácter “electoralista” de estos presupuestos, el PSOE ha señalado los incrementos puntuales de las subvenciones a clubes y pruebas deportivas, asociaciones, cofradías… que, “aunque compartamos en el fondo, no nos parece ético hacerlo ahora sin haberlo hecho en los años precedentes, lo que deja clara su intencionalidad”, ha manifestado Gerez.

El portavoz socialista ha subrayado que “todo esto se produce al tiempo que se congela en 50.000 euros el Fondo Social para familias vulnerables, se reduce la partida para Protección Civil o solo se destinan 20.000 euros al Banco de Alimentos para socorrer a los más desfavorecidos”.

Mala ejecución de años anteriores

Junto a la previsión de gastos para 2023, el PSOE también ha criticado la falta de ejecución de los presupuestos de los últimos tres años, en los que “el PP se ha dedicado a anunciar cifras fantasiosas que después nunca ejecutaba”.

“Hay que recordar que, entre 2020 y 2022, el alcalde y los concejales ‘populares’ previeron inversiones por un valor total de 29 millones de euros, y solo han sido capaces de ejecutar 7 millones en estos tres años, lo que supone un triste y ridículo 24%, y todo hay que decirlo, mientras tanto ellos sí han cobrado puntualmente el 100% de los sueldos que se asignaron”, ha señalado Gerez.

El portavoz socialista ha recordado que “aunque no lo quieran reconocer, al Grupo Popular le tocó la lotería de encontrarse al inicio de este mandato una situación financiera municipal envidiable para cualquier otro ayuntamiento, con una deuda bancaria de solo 700.000 euros, que se canceló al inicio de 2020, y un remanente líquido en saldos bancarios de más de 11 millones de euros, de los que pudo disponer gracias a la suspensión de las reglas fiscales acordada por el Gobierno de Pedro Sánchez a finales de ese mismo año”. Además, a ello hay que sumar que existen cerca de 30.000 fincas urbanas en el Catastro “que generan un formidable IBI, con una recaudación que este año llegará al 86%”.

Sin embargo, a juicio del PSOE “la prueba más cercana de la nula gestión y la irrealidad de las cuentas del PP” está en las más de 200 modificaciones de créditos presupuestarios que se han hecho en 2022 sobre el presupuesto del año que ahora termina. Para Gerez, “es duro decirlo, pero lo cierto es que una de cada tres partidas han demostrado estar mal previstas, aunque más duro aún es saber que al 15 de junio pasado solo se había ejecutado el 30% del presupuesto de inversiones, que también había sufrido innumerables modificaciones”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.