Presiona "Intro" para saltar el contenido

Vera | El PSOE pide al alcalde que aclare cómo arreglará Codeur los problemas de la obra de evacuación en Rambla del Algarrobo

Rambla del Algarrobo en el Playazo de Vera
Rambla del Algarrobo en el Playazo de Vera

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha pedido al alcalde del PP que explique a la ciudadanía cómo solucionará la empresa Codeur los problemas con su obra de evacuación de la Rambla del Algarrobo, en la zona del Playazo. El portavoz socialista, Martín Gerez, recuerda que en junio de 2021 el consistorio y Codeur anunciaron “con mucha euforia y despliegue de medios” la terminación de las obras de la II Fase de la Laminación y Evacuación de la Rambla del Algarrobo, la última de las obras previstas en 2004 en el Plan de la Costa financiado con las aportaciones de los promotores de nuevos desarrollos urbanísticos en la zona costera de Vera y gestionado en exclusiva por la propia empresa pública.

El proyecto técnico de esta última obra –relata el dirigente socialista- está fechado en febrero de 2020, y contó con el visto bueno de la Junta de Andalucía como titular de las competencias en materia medioambiental. Se licitó en el otoño de ese mismo año, con un presupuesto base de 505.000 euros, y se adjudicó por 343.000 según el acta publicada en el Perfil del Contratante de la empresa pública.

“La realidad es que el temporal del pasado mes de noviembre puso de manifiesto diversos inconvenientes con la propia obra, tanto en la zona de playa como en el paseo que la separa y que llega a quedar inundado e inhabilitado en algunos momentos y, peor aún, el empantanamiento de agua producido dentro del canal, incluso su inundación cada vez que hay fuerte oleaje y que lo ha convertido en una nueva laguna, con los correspondientes incidentes de olores e insectos”, ha advertido Martín Gerez quien añade que se ha llegado a destruir toda la cubierta vegetal prevista para los taludes laterales.

Para los socialistas el resultado de la obra “no ha sido el esperado” por lo que el equipo de Gobierno del PP debe aclarar cómo se va a solucionar “cosa que no hizo cuando se lo preguntamos en el último pleno ordinario de enero y aún hoy estamos pendientes de saber”. “Sin embargo en el presupuesto municipal para 2022 se ha previsto una inversión de 600.000 euros para la adecuación paisajística del entorno de la Charca del Gato, que es parte de la zona afectada por la obra, y aunque es una actuación aceptable sería paradójico que sea el ayuntamiento, con esa excusa, quien termine financiando los arreglos necesarios y urgentes en la rambla que no son de su competencia”, ha alertado el portavoz socialista veratense.

24 Comentarios

  1. Alejandro GONZÁLEZ Alejandro GONZÁLEZ 7 noviembre, 2023

    Los vecinos estaremos encantados de ver cómo arreglan la chapuza cometida en esas actuaciones de canalización que pasa frente a nuestras viviendas.
    Ahora hay más mosquitos que nunca y otros insectos más grandes que nunca vimos por allí.
    Los olores son apestosos y la estética que han dejado es desastrosa.
    La salida de esas aguas estancadas a la playa da auténtica lástima
    Ojalá pueden deshacer esa ruina que ya nos afectó este verano y amenaza con volver a hacerlo el próximo

  2. Maribel Maribel 7 noviembre, 2023

    Es un foco de infecciones, no solo hay ratas que ya se pasean por los jardines de alrededor..… da asco como lo han dejado, un auténtico desastre y más aún que todo vierta a la charca donde se supone que hay que mantener y el ayuntamiento tiene obligación de mantener un ecosistema limpio???? Justo han conseguido el efecto contrario!
    Alucinante que los vecinos de Vera Costa paguen sus impuestos para que le pongan delante de su casa una salida de aguas que lo único que consigue es el riesgo que todas las viviendas de alrededor se inunden y además con esas rejas que tiene llenas de “basura “ hace que ni siquiera el agua fluya ante un torrencial
    Vaya chapuza y que vergüenza este tipo de trabajos mal hechos !!
    Eso si! Fotito y postureo en un puente que además de horrible no tiene sentido …
    Unos se echan la culpa a otros y mientras tanto…las ratas, mosquitos y el mal olor nos acompañan a los vecinos…
    Que pena que para estas cosas y reclamaciones no nos hagan ni caso…. QUE IMPOTENCIA!!!

    • Oscar Oscar 7 noviembre, 2023

      Bravo!
      Lo describes perfectamente.

  3. Marta Marta 7 noviembre, 2023

    Efectivamente nos han creado un gran problema que no teníamos. La charca siempre ha sido algo pequeño y controlado, ahora tenemos un cañaveral gigante lleno de insectos, reptiles y demás especies, una playa dividida , una pasarela sin terminar que provoca contaminación visual y a todas luces de un tamaño fuera de toda lógica , olores insufribles, aguas estancadas e insalubres ……. Y podría seguir enumerando las incomodidades que nos han traído a la zona. También nos han puesto un merendero que será el parque botellón de la zona durante todo el verano , además de un espacio presumible y permanentemente lleno de basura porque los servicios de limpieza de Vera playa dejan mucho que desear. Esto se lo hemos dicho al Alcalde en 3 ocasiones al menos y a la vista está lo que le importa la opinión de los residentes. Eso si, si otros vecinos más influyentes que tienen casas en Playa de Baria I les pide que no hagan las gradas, inmediatamente ha suspendido ese proyecto. Una vez más tenemos que aguantar las desigualdades entre unos y otros vecinos. Ojalá viniera por aquí el Ministerio de Sanidad a ver qué opina de todo este dislate.

    • Oscar Oscar 8 noviembre, 2023

      Las veces que hemos llamado a la policía por los grupos de jóvenes bebiendo, gritando y rompiendo todo lo que tienen a su alcance, en las noches de verano.
      Casi nunca vienen.
      Y eso que sabían de los destrozos.
      Ahora con esas mesas merendero será mucho peor.
      Que hemos hecho para merecer esto?

  4. Mamen Mamen 7 noviembre, 2023

    Una chapuza en toda regla. Vecinos que pagamos nuestros impuestos y vemos el abandono por parte del ayuntamiento hacia nosotros donde nos han tenido con un agua estancada llena de porquería pegada a nuestras casas. Ademas ponen merenderos para que se llene de residuos y basuras que lamentablemente terminaran en el mar.Espero y deseo que rectifiquen.

  5. Marisa Marisa 7 noviembre, 2023

    Esta obra es un desastre en todos los sentidos.
    Se ha convertido en un lugar insalubre, con aguas estancadas y malolientes, llenas de bichos y nubes de mosquitos que hacen imposible el paseo de los viandantes y la vida en las viviendas de alrededor.
    A todo ello ,hay que añadir que estéticamente afea toda la zona, el paseo y la playa, no entiendo cuál era el fin de esta obra, pero esta claro que el resultado no es el deseado.
    Agradecería le dieran una pronta solución, que sea favorable para todos.

  6. Santiago Santiago 7 noviembre, 2023

    Una obra desastrosa, que ha provocado que una pequeña charca se convierta en un estercolero con aguas estancadas, plagas de mosquitos , ratas y mucha basura. Es una chapuza colosal de la que nadie se hace responsable. Ahora la intentan maquillar con un merendero que solo va a generar más basura en la zona.

  7. Irene Irene 7 noviembre, 2023

    No se pueden hacer peor las cosas ..!!! Como ya sabemos todos …¡ cuando el problema no mejora , seguro que empeora .!! Así que por favor ; señores importantes , a veces un pasito hacia atrás es ganar mucho ..!!
    Están creando una barbaridad ,una gran chapuza insalubre , y a todas luces promete ir a peor . !!!!
    Trabajan con el dinero del pueblo y para el bien del pueblo y sus vecinos …!!! Pues no lo parece ..!!
    Deben ustedes cuidar lo que es nuestro ( de todos ) y deben ustedes recular cuando todavía es posible y están a tiempo .
    “STOP CHApuza RCA DEL GATO YA “

  8. Pilar Pilar 7 noviembre, 2023

    Efectivamente tal y como comentan otros vecinos esta zona cada vez está peor cuidada por el Ayuntamiento y encima lo empeoran con la obra de la charca del gato que seguro que si se hiciera un estudio medioambiental saldría una valoración peor que pésima ololres, insectos, ranas, ratas… y para rematarla ponen un puente que es un horror y no creo solucione el desagüe. Haciendo referencia a las mesas tipo merendero que ha puesto el Ayuntamiento veréis los problemas de botellón y basuras… desde luego Ayuntamiento de Vera por favor solucionen estos despropósitos por el bien de todos.

  9. Joaquin Joaquin 7 noviembre, 2023

    Alguien debería explicar que objetivo tenía esta chapuza porque no hay quien entienda que una zona que no estaba mal la hayan dejado hecha un auténtico desastre. Por favor, si no saben que hacer que lo reviértan a como estaba antes y ya habremos ganado algo. Pero por favor que lo arreglen

  10. Elena Elena 7 noviembre, 2023

    Desde luego que se han cargado esa zona de playa, inundando el paseo cada vez que llueve, creando un foco de infección y suciedad, mosquitos como nunca antes habíamos tenido. No le vemos ningún sentido al dineral que se han gastado para dejar esa chapuza de obra que nadie quiere ni ha pedido. Por favor, reviertan lo hecho, que es lo único que pedimos los vecinos.

  11. Daniel Daniel 7 noviembre, 2023

    Todo es un despropósito, empezando por la laguna, siguiendo por la canalización que no han sabido ni qué ni cómo y para terminar de rematar, un puente que es un sin sentido. Tiene toda la pinta de que está colocado ahí a la espera de llevarlo a un sitio en el que sirva para algo.
    Se habrán quedado a gusto. Qué lástima, con lo bien que estaba.

  12. Angela Angela 7 noviembre, 2023

    Pero quién es el que no ha sabido preveer como iba a quedar la charca? Todos los vecinos lo veíamos. Mosquitos, olores…etc. ese puente raro y algo mal diseñado…. Todos pagamos impuestos pero bien poco caso nos hacen….

  13. Rocio Rocio 8 noviembre, 2023

    Después de todo lo que dicen los vecinos poco más que añadir. Se puede hacer con dinero público en terreno público lo que “algún entendido” decida? Se ha consultado con alguien? Dónde están los ecologistas protestando ante semejante desastre? Por lo menos escuchen ustedes a los vecinos que además de pagar impuestos sufrimos las consecuencias de sus errores

  14. Vicente Vicente 8 noviembre, 2023

    !Desastre total!. Peor no se puede hacer. No hay nada positivo en la chapuza que ha diseñado el ayuntamiento de Vera en la Charca del Gato. Por favor, deshagan esta obra y volvemos a la situación anterior. ! Qué despilfarro de dinero gastado con nuestros impuestos! Ha destrozado el entorno . Si ya la limpieza de la playa dejaba mucho que desear, esto es ya es definitivo (ratas, malos olores, mosquitos, etc). Si así quiere atraer el turismo, lo tiene claro está corporación. Recapaciten por favor.

  15. Angelines Angelines 8 noviembre, 2023

    Una intervención totalmente desastrosa por parte del Ayuntamiento de Vera en la Charca del Gato. Aguas estancadas, ratas que entran en las casas de los vecinos de la zona, mosquitos, olores y mil incomodidades mas. Ya ni aparecen las bandadas de patos que antes vivían por allí.
    Ahora otra chapuza más para un puente que solo sirve cuando se inunde la zona y por supuesto los merenderos 100% botellón porque ¿quien va a querer sentarse a “merendar” en un sitio donde los mosquitos te comen a ti? ¡¡¡Por favor arreglen este tema cuanto antes!!!!

  16. Raquel Raquel 8 noviembre, 2023

    Señor Alcalde:
    Podemos saber el porqué se ha realizado la canalización en esta zona y no por otra ubicación con mas espacio y menos riesgo? Era necesario esa canalización? Es consciente que provoca unos riesgos altusimos de inundaciones en zonas habitadas?
    Podemos saber ¿porqué corta el soterramiento en un punto a escasos metros de viviendas, con el riesgo que eso supone.?
    Porqué se siembran plantas que cambian el ecosistema de la charca, los ecologistas no tienen nada que decir?
    Porqué se tiene que poner riego artificial?
    Porqué está obra provoca cambios en la servidumbre de viviendas que estaban perfectamente construidas?
    Porqué se construye un puente con unas dimensiones totalmente anómalas?, cual es el fin?
    Señor Alcalde no olvidé que sin los impuestos que pagamos los residentes de Vera playa, Vera no sería lo que es.
    Por favor use nuestro dinero en obras para el beneficio de todos, no para perjudicarnos a nivel sanitario y urbanístico. Somos, los propietarios que tenemos nuestras viviendas en esa zona los mas perjudicadis, y no olvide que somos los que logramos mantener puestos de trabajo y negocios, que de otro modo no subsistirian para dar servicio al resto de turistas que van en momentos de menos ocupación.
    Es usted consciente de los perjuicios que ha traído a sus vecinos ?
    Por favor ponga remedio, replantee la canalización, modifique el proyecto. Consiga un proyecto que ayude a canalizar aguas sin perjuicio a sus vecinos. Ayúdenos con los problemas que ha provocado. Dejo mi correo a su disposición para que contacte con los vecinos colindantes.
    Un saludo
    Raquel

  17. Luis V Luis V 8 noviembre, 2023

    Sr Alcalde y tecnicos implicados en el proyecto de laminacion de la Rambla del Algarrobo.
    Esta obra esta acabada desde junio de 2021, consideran uds que pasado ya casi tres años, y visto por su parte el lamentable estado de la zona de la Charca del Gato y sus alrededores, la solucion de una pasarela y unos bancos es solución al desastre ocasionado?
    Consideran tecnicamente que la situación actual es correcta? Que es sostenible?
    Hay soluciones tecnicas para arreglar la lamentable situacion de insalubridad que han ocasionado y que antes no existia.
    Por que, aparte de lo que se ve, que es horroroso e insano, que degenera la zona y por la tanto la imagen del Municipio y de su gestion, esta lo que no vemos, que condiciones deben existir en el tunel?, lleno de agua estancada, con unas temperaturas en verano altísimas, sin limpieza ni mantenimiento alguno.
    Esto tiene solucion tecnica y deben resolverlo cuanto antes.
    Muchas gracias

  18. Paloma Paloma 8 noviembre, 2023

    Buenos días Sres Responsables del Ayuntamiento de Vera.
    Mi queja va contra la obra realizada en la conocida como Charca del Gato.
    Si alguno de los técnicos implicados en la realización de dicha obra, es capaz de explicarnos la bondad de la misma, que lo haga. Pero mucho me temo que va a ser imposible porque no hay nada bueno en ella.
    A priori , solo problemas: fauna aérea y terrestre indeseada( mosquitos , ratas, etc) ,
    playa destruida, merendero sin sentido (futuro nido de basura ) , peligro ante una gran riada, uff es increíble que se pueda aceptar x parte de ustedes está barbaridad.
    Por no hablar de la ESTÉTICA, palabra creo, desconocen su significado.
    Y no me gusta hablar de dinero, pero puestos a ello, hagan un uso sensato de los impuestos que se pagan .
    Rectificar es de sabios, mediten y reviertan la nefasta obra que nos han hecho

  19. Esther Esther 8 noviembre, 2023

    Es incomprensible la actuación de los responsables del Ayuntamiento de Vera en la gestión del entorno de la Charca del Gato.
    Han modificado el ecosistema de la zona y de la Charca, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la zona, y para todo transeúnte que pasee por allí.
    La insalubridad es manifiesta , pero el peligro de enfermedades emergentes trasmitidas por vectores ( principalmente mosquitos, en temporada estival ) es importante , por lo que los gestores municipales deberían tenerlo en cuenta y rectificar . Aún están a tiempo de velar por la salud de sus vecinos .
    Hay además otras consecuencias urbanísticas importantes derivadas de la actuación municipal en la Charca y que habrá que ver cómo se dirimen.
    Finalmente el perjuicio estético , que si bien puede ser considerado subjetivo , creo que es una gran mayoría de vecinos que entiende que la zona recreativa merendero ( próxima a aguas estancadas), el puente ( de diseño y dimensiones incalificable ), las cañas (dificultando el fluir natural de las aguas y favoreciendo el criadero de diversa fauna…) además de un sin sentido , es como mínimo, una inversión inadecuada de los recursos económicos a los que todos los vecinos contribuimos con los impuestos.
    Por favor, señores de la Corporación Local de Vera , recapaciten, ¡ aún están a tiempo !

  20. Marcos L. Marcos L. 8 noviembre, 2023

    Por supuesto que se puede hacer peor; ¡No Rectificando ! ¡No DIMITIENDO el responsable o responsables! perdón por lo de RESPONSABLES, porque si fueran responsables no lo hubieran permitido.
    No sigan invirtiendo dinero publico en adecuar la Charca sin antes solucionar la obra de evacuación de la Rambla.
    Mi mas contundente indignación con el proyecto, ¡vergüenza llamarlo proyecto!
    Unirme a todas y cada una de las criticas negativas de los vecinos y Por Favor, resuelvan el problema que esta causando cuanto antes.
    Marcos L.

  21. Eva Fernández Eva Fernández 8 noviembre, 2023

    Este mensaje va dirigido al alcalde y responsables de urbanismo del ayuntamiento de Vera. A nadie se les escapan las deficiencias técnicas, paisajísticas y medioambientales que tiene la canalización conocida por la charca del gato, que está afectando negativamente a tantos contribuyentes.

    El terminar un soterramiento a escasos metros del mar parece que no tiene mucho sentido. Da la sensación de que se calculó mal el presupuesto y lo han dejado a medias.

    El plantar cañas en una via cuya finalidad es el desaguar, es una ocurrencia de parbulario, a no ser que luego se quieran justificar fondos publicos en el mantenimiento y limpieza de esa rambla.

    El hacer una vía de drenaje con pendiente positiva que favorece el empantanamiento del agua, en lugar de su salida sl mar, sumado a las condiciones climáticas de la zona, favorece la putrefacción de la misma y es un perfecto caldo de cultivo para insectos además de una insensatez. Insectos que posteriormente habrá que erradicar con campañas de desinsectación a cargo de las cuentas públicas, es decir de nuestros impuestos.

    Colocar un merendero en una zona donde en verano se multiplican las denuncias por vandalismo y con muy escasa presencia policial, mas bien parece una invitación a los conflictos que una solución a los mismos.

    La construcción de un puente elevado, porque debido a una canalización deficiente no queda otra opción que ese parche, es lamentable a la vista, al bolsillo del contribuyente y al sentido común.

    Señor Alcalde, dicen que los politicos son expertos en crear problemas donde no los había para justificar inversiones que no se precisan. Personalmente opino que esos son algunos políticos, pues confío en que los políticos verdaderos han de tener vocación de servicio. Han de saber escuchar a sus conciudadanos. Han de saber canalizar las necesidades y deseos de sus vecinos y han de saber administrar los caudales públicos. Pero sobre todo han de tener humildad, y es a esa humildad a la que tantos contribuyentes le estamos apelando, a la humildad necesaria para saber rectificar a tiempo.

    De otra manera esta chapuza urbanística acabará saltando a los medios, en las redes, en la tv y la pregunta que debería hacerse es en que lado querrá estar, ¿al lado de sus vecinos defendiendo sus derechos? o sorteando las acusaciones y las denuncias, encasillado como la primera clase de político de la que le hablaba y de los que desafortunadamente hemos visto a algunos frecuentar los juzgado en nuestro país.

  22. Juana Esteban Juana Esteban 8 noviembre, 2023

    Esta.obra da toda la impresión que esta realizada para que los propietarios de las viviendas abandonemos el lugar e irnos a otro municipio que nos traten con un mínimo de respeto
    Se ha convertido en un lugar insalubre, con aguas estancadas y malolientes, y un sin fin de mosquitos que hacen insufrible estancia en la zona .
    Y si todo eso no fuera suficiente , los servicios de limpieza y jardinería brillan por su ausencia e ineficacia en su trabajo
    Alcalde , menos palabrería y más soluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.