Presiona "Intro" para saltar el contenido

Vera | El PSOE pide que la Junta se abstenga de recurrir el fallo del Auditorio para poner el dinero a devolver al servicio de los vecinos

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera.
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera.

El Grupo Municipal Socialista de Vera ha presentado con carácter de urgencia para su debate en Pleno una propuesta para que se inste a la Junta de Andalucía a no recurrir el fallo conocido en fechas recientes (el 6 de octubre entró en el registro municipal) sobre la obra del Auditorio Municipal, se devuelva la cantidad estipulada de manera ágil y se reasigne a las partidas presupuestarias una parte importante del dinero de la devolución a políticas sociales y el resto a infraestructuras culturales.

Cabe recordar que la sentencia del Tribunal de Justicia de Andalucía avala el recurso planteado por el equipo de gobierno municipal anterior integrado por el Partido Andalucista y el PSOE frente al requerimiento que la Junta de Andalucía hizo para el reintegro y devolución parcial de una subvención de 895.879,47 euros (incluidos intereses moratorios) por los retrasos en la construcción del Auditorio Municipal (con intereses estará ahora sobre el millón).

La construcción de este espacio escénico se inició en 2007. La crisis económica de 2008 provocó hasta dos sucesivos concursos de acreedores de sendas empresas constructoras adjudicatarias de las obras. Este hecho derivó en que se terminara varios años después. Esta demora llevó a los servicios técnicos de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro a solicitar el reintegro parcial de la subvención económica anticipada contra los legítimos argumentos del gobierno municipal de entonces.

En este contexto, se planteó el Recurso Contencioso Administrativo que ahora se ha visto respaldado. El portavoz socialista, Martín Gerez, quien se felicitó en nombre de su grupo por esta decisión y ahora lo hace con los servicios jurídicos municipales, estima, y así se expone, que “los fundamentos del fallo han quedado perfecta y claramente confirmados los argumentos jurídicos y prácticos que llevó a esta Corporación a recurrir en 2018”.

Por tanto, ha añadido, “solo queda solicitar del órgano o persona de la Junta de Andalucía a quien corresponda tal decisión que no ejerza su derecho al recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia y si ya estuviese presentado, se retire y anule”. “Dadas las necesidades financieras que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid-19 está causando solo resta pedir a la Junta que libere cuanto antes el dinero y ponerlo al servicio de la ciudadanía en forma de ayudas o dotaciones”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.