Presiona "Intro" para saltar el contenido

Vera | El PSOE ve “cambios sospechosos” en el expediente de contratación de la actuación del grupo Café Quijano

Martín Gerez PSOE Vera
Martín Gerez PSOE Vera

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Vera ha recordado que el equipo de Gobierno del PP aprobó el 23 de julio la contratación “a dedo” con una conocida promotora de espectáculos la actuación del grupo musical Café Quijano porque “se hacía con la única empresa que lleva estos artistas, quedando acreditada por esta razón su exclusividad”, según el argumento. Dicho contrato, añaden los socialistas, costó 18.089,50 euros.

“Un contrato de servicios como el descrito suponía que era el propio ayuntamiento quien se encargaba directamente de la organización y quien asumía los riesgos económicos, por lo que el PSOE solicitó toda la información del expediente una vez pasado el concierto, el 19 de agosto, además del contrato de exclusividad mencionado para justificar la asignación a dedo, y de paso también el certificado con la venta de entradas”, ha explicado el portavoz socialista, Martín Gerez.

Añade, además, que “a regañadientes se nos ha contestado muy recientemente con un informe donde se deduce que no existía previamente dicha exclusividad, y que ya el 25 de marzo pasado la empresa, por su propia iniciativa o a requerimiento municipal y sin expediente alguno de contratación abierto -lo que supone una grave irregularidad-, envió un presupuesto de 40.920 euros (más IVA) para el concierto”. “De hecho, en el informe también se dice que el expediente municipal para la contratación se abrió el 18 de abril -casi un mes después-, y que en ese presupuesto si estaba previsto que el ayuntamiento se quedase la recaudación y asumiera el riesgo del espectáculo, como así fue en 2021 con el recordado concierto de Taburete que supuso unas cuantiosas pérdidas municipales de más de 20.000 euros”, ha puesto sobre la mesa el dirigente socialista veratense.

Según Martín Gerez, el informe añade “sin explicar los motivos” que “una vez puestas las entradas a la venta, y con los carteles informativos del acto, se le comunicó a la empresa que reformulara el presupuesto a la cantidad de 18.089,50 euros, quedándose con la recaudación íntegra de la taquilla, asumiendo los beneficios o pérdidas del evento”. “De hecho el 30 de junio se recibió un nuevo presupuesto de la empresa promotora ajustado a ese importe, y con el concepto Ayuda y aportación a la producción, con taquilla cien por cien para la promotora, ha indicado.

En su opinión, “se ha adaptado sospechosamente la documentación y presuntamente se ha podido vulnerar la Ley de Contratación del sector público para favorecer a la empresa, y aunque dada la fórmula utilizada finalmente ya no nos interesa el resultado económico del espectáculo por ser de interés privado, si nos preocupa y nos indignan las malas prácticas del PP, su absoluta falta de transparencia y su reiterada vulneración de la libre competencia, que implica la quiebra de los derechos de otros empresarios a participar legítimamente en las oportunas licitaciones, que con estas artimañas están eludiendo, mientras favorecen descaradamente a sus amigos y compañeros de partido”.

Al PSOE de Vera le preocupan “muy seriamente” los derechos de todos los vecinos y vecinas que “ven una y otra vez como con su dinero sólo se pagan los caprichos del PP, y sus fantasías y delirios de grandeza”. “Mientras tanto, el municipio carece de una eficiente programación cultural, donde prevalezcan los espectáculos populares y gratuitos, y adolece de una gestión pública y bien organizada del Auditorio que se centre en la calidad y en la diversidad y no en el beneficio de los empresarios privados favoritos”, ha lamentado Martín Gerez.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.