Presiona "Intro" para saltar el contenido

Vera | La prórroga ‘extra’ a Urbaser le costará al Ayuntamiento 42.000 euros más al mes

Suciedad en una calle de Verajpg
Suciedad en una calle de Vera

El Grupo Socialista lleva desde 2019 advirtiendo de que había que preparar una nueva concesión, sin que el equipo de Gobierno haya hecho su trabajo

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Vera, Martín Gerez, ha tachado de “incomprensible” que el equipo de Gobierno se haya visto obligado a prorrogar por segunda vez el contrato de limpieza y jardinería que el Consistorio mantiene con la empresa Urbaser, por no haber concluido todavía el proceso para la nueva licitación del contrato. Como consecuencia de este retraso, el equipo de Gobierno del PP “ha tenido que plegarse a las condiciones que le ha querido poner la empresa”, lo que se ha traducido en una subida del canon de 42.000 euros mensuales más.

Martín Gerez ha recordado que el contrato con Urbaser finalizó el 31 de mayo de 2021, se prorrogó por seis meses más y caducó definitivamente el pasado 30 de noviembre, sin que a la fecha se hubiera concluido el proceso para licitar una nueva concesión. Para el portavoz socialista, resulta “escandaloso” que el equipo de Gobierno del PP esté tardando tanto en hacer sus deberes, máxime cuando desde el Grupo Socialista llevan desde septiembre de 2019 alertando de que había que empezar a preparar los pliegos del nuevo contrato.

“Los ‘populares’ se permitieron utilizar el tema de la limpieza como reclamo electoral y, sin embargo, han sido tan negligentes o han tenido tanta desidia que han dejado que llegara el vencimiento sin haber hecho dicha licitación, dando lugar a la grave irregularidad que supone la finalización de la prórroga forzosa y ya extracontractual de seis meses, sin haber resuelto la sustitución”, ha relatado Gerez.

El portavoz socialista ha mostrado su preocupación por que esta situación de vacío legal “ha permitido que Urbaser imponga al Ayuntamiento sus condiciones para continuar haciendo su labor, por supuesto con la conformidad del Grupo Popular, que ha quedado al descubierto con su voto favorable a esta cuestión emitido en el pleno celebrado el martes”.

Así, con el voto afirmativo del PP se ha aprobado una subida extra del canon a Urbaser de 42.000 euros mensuales, lo que supone casi un 40% más de lo que ha venido cobrando hasta ahora. Además, en lo que Martín Gerez considera “el colmo de la claudicación”, también se les han reconocido atrasos desde 2012 en la revisión del canon anual, lo que obligará a pagarles otros 124.000 euros adicionales, a pesar de que “durante todo este tiempo han sido permanentes las quejas e informes negativos por un servicio de bajo nivel, que ha generado bastante insatisfacción”.

Gerez también ha recordado que, la pasada primavera, tras las quejas por el “estado clamoroso de abandono” de La Glorieta, el equipo de gobierno “le regaló” a Urbaser un contrato extra con un coste de más de 39.000 euros “para que arreglara lo que ya era de su responsabilidad y debía haber evitado”.

Finalmente, el portavoz socialista también ha manifestado su indignación por el hecho de que no haya sido “hasta dos meses después de haberse iniciado esta vergonzosa situación” cuando se ha dado cuenta al Pleno corporativo, que es el único órgano competente sobre este contrato por su importe económico, “lo que refleja el desprecio del PP a la democracia municipal y su falta de respeto a la legislación vigente”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.