Presiona "Intro" para saltar el contenido

Vera | El PSOE lamenta que el Ayuntamiento vaya a limpiar menos edificios, pero gastando un 87% más

Entrada al Convento de la Victoria
Entrada al Convento de la Victoria, uno de los edificios cuya limpieza no se ha incluido en el pliego

Gerez advierte de que no se contempla la limpieza de la Plaza de Toros o el Convento de la Victoria, por lo que se el gasto podría aumentar todavía más

El PSOE de Vera ha lamentado las condiciones que van a regular la limpieza de colegios públicos y edificios municipales, aprobadas en el último Pleno municipal, con el voto en contra de los concejales socialistas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Martín Gerez, ha explicado que la propuesta elevada por el PP local cuenta con un presupuesto base de 616.000 euros, lo que supone un 87% de lo aprobado en el anterior concurso, relativo a 2018 y que entonces ascendió a 330.000 euros. Pese a este encarecimiento “exagerado”, a juicio de Gerez, los edificios e instalaciones a limpiar “se reducen sustancialmente”, algo que no resulta comprensible a ojos del PSOE.

En concreto, han sido excluidos del contrato el Convento de la Victoria, la Plaza de Toros, el Teatro-Cine Regio, los módulos y casetas de las playas, los Cuatro Caños o el Parking de propiedad municipal de la calle del Aire, “todo ello sin que el Grupo Popular haya dado alguna explicación mínimamente inteligible, por lo que cabe pensar que estos edificios deberán ser objeto de otro contrato posterior, lo que obviamente incrementará la partida presupuestaria”, ha advertido el portavoz socialista.

Además, desde el PSOE también se ha criticado la falta de información sobre “a qué trabajadores se refieren los pliegos propuestos cuando se dice que deberán ser subrogados por la empresa contratada”. Para los socialistas, esta es una cuestión importante, puesto que en septiembre de 2020, al finalizar el último contrato de este servicio vigente, las trabajadoras de la empresa adjudicataria pasaron al paro y el propio Ayuntamiento asumió la gestión del servicio con personal distinto, contratado de la Bolsa de empleo social de distintos llamamientos.

Martín Gerez ha añadido que, desde el PSOE se apuesta por una fórmula de gestión diferente, con medios propios y mediante una empresa de capital 100% municipal, sin socios privados, lo que supondría un ahorro de en torno a 170.000 euros anuales. “Este importe equivale al 28% del presupuesto previsto, permitiría la contratación de otras ocho personas más y garantizaría la limpieza de todos los edificios municipales”, ha insistido el portavoz.

Pese a estos argumentos, el Grupo Popular mantuvo su postura, basada en “incrementar el presupuesto municipal para pagar a grandes empresas del sector”, lo que a juicio del representante socialista constituye “una idea trasnochada que refleja una carencia de ideas y de aptitud para gestionar un municipio complejo como es el nuestro, pero también un cierto desprecio a las pequeñas y medianas empresas locales”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.