Presiona "Intro" para saltar el contenido

Verdiblanca celebra una jornada de conclusiones del proyecto europeo ‘For The Record’

 El evento de transferencia de resultados reflejó el trabajo en la potenciación de habilidades creativas para los educadores

Dirigido a personal docente educativo en el ámbito de mayores y dependencia, al personal trabajador de centros de estancia para personas con discapacidad o dependientes y al personal trabajador de centros de mayores residenciales y de día, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha celebrado esta semana un interesante evento multiplicador del proyecto europeo ‘For The Record’, que cuenta con el liderazgo de Wren Music (Inglaterra), y en que participan Verdiblanca (España), Servicio Madrileño de Salud (España), Euridea (Italia), Libera Università dell’Autobiografia (Italia), La Vie Active (Francia) y Poleski Osrodek Sztuki (Polonia).

Estas jornadas de transferencia de resultados, que fueron todo un éxito, se desarrollaron en las instalaciones de Sassan Formación y reunió a casi una treintena de participantes del ámbito de la discapacidad y dependencia, estudiantes y profesionales del ámbito sociosanitario y educativo.

Verdiblanca, en el marco del proyecto ‘For The Record’ dentro del programa Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea, ha desarrollado una primera edición del Festival Inclusivo de Cortometrajes ‘Gallo Pedro Joven’ 2022, dedicado a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de capacidades o habilidades diferentes, con el objetivo principal de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con diversidad funcional. En este proceso han participado estudiantes de Imagen y Sonido u otras carreras relacionadas con audiovisuales y espectáculos.

Previamente, desde Verdiblanca se realizaron sesiones formativas para analizar con alumnos del IES Albaida cómo se representa a las personas con discapacidad en la ficción, tanto novela, teatro, cine o cortometrajes.

‘For The Record’ es un proyecto de 24 meses de duración ampliado a 36 por la situación COVID, que ahora está llegando a su término, en el que se desarrollan las habilidades creativas en los educadores de adultos para permitirles explotar todo el potencial de los recuerdos de las personas en situación de dependencia social, dentro de actividades educacionales y por tanto mejorar las habilidades cognitivas del público objetivo. Está dirigido a dependientes con discapacidad y personas mayores.

Es precisamente la cultura y su memoria en el desarrollo cognitivo de las personas en situación de dependencia o discapacidad el eje vertebrador del proyecto ‘For The Record’. De este modo, los socios franceses han elaborado un podcast semanal, desde Inglaterra han trabajado con los recuerdos de los mayores para elaborar canciones nuevas, en Polonia se ha realizado una representación teatral a partir de estas experiencias y en Italia se ha realizado una exposición a partir de los recuerdos que las personas mayores tienen de determinados objetos de su juventud e infancia.

Hace menos de dos meses, Verdiblanca lideró otro encuentro formativo de proyecto europeo OPEN UP, entre todos los socios del proyecto, desarrollado durante tres días en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, donde se demostró lo beneficioso de compartir experiencias en un marco que trasciende fronteras e idiomas. Una visión internacional que la Asociación viene desarrollando en los últimos años, con su liderazgo o participación en otra media docena de proyectos europeos.

 

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.