Presiona "Intro" para saltar el contenido

Verdiblanca inserta laboralmente a una veintena de mujeres víctimas de violencia de género

Verdiblanca-Charla Violencia de Género IES Nicolás Salmerón 1
Verdiblanca-Charla Violencia de Género IES Nicolás Salmerón 

El compromiso social de Verdiblanca cada vez abarca más porcentaje de la ciudadanía. Esta asociación de personas con discapacidad está insertando laboralmente a mujeres víctimas de violencia de género. Para ello ha puesto en marcha diferente iniciativas como la contratación en su entidad, orientación profesional con personal especializado, búsqueda de empleo en empresas ordinarias, protocolos de actuación, convenios de colaboración y talleres de sensibilización con jóvenes, entre otras acciones.

En la actualidad tiene ya más de una docena de mujeres víctimas de violencia de género contratadas en su entidad; y a lo largo de este año existe el compromiso de Verdiblanca ante dirigentes de diferentes administraciones públicas de incrementar esta cifra. No es solo la contratación en la propia entidad, sino que personal especializado orienta laboralmente a estas mujeres que proceden de los servicios sociales de varias instituciones y de los propios programas de Verdiblanca y gestiona la incorporación en otras empresas ordinarias, en las que ya se han incorporado otra quincena; o para participar en itinerarios laborales y de empoderamiento. Así se refleja en acuerdos con el Instituto Andaluz de la Mujer o la Consejería de Salud.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, entiende que “debe existir implicación de toda la sociedad para poner énfasis en la importancia de respetar los derechos y libertades de las mujeres. Aún queda mucho camino que recorrer ante estas conductas inhumanas; y nosotros como entidad solidaria y defensora de derechos debemos participar en esta movilización”.

Verdiblanca tiene una programación anual con acciones encaminadas a evitar el maltrato a mujeres. Así, el proyecto ‘Violencia Zero’, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, dirigido a más de medio millar de participantes de centros docentes, con estudiantes de Primaria, ESO y FP, y asociaciones de vecinos y juveniles.

La técnica de igualdad de Verdiblanca, Rocío Montes, habla del “celo bueno”, ante el cual la entidad ofrece herramientas para identificarlo y reorientarlo hacia una conducta en positivo. “Existen, por ejemplo, canciones sexistas que suponen un retroceso en términos de igualdad bajo la influencia de las redes sociales -añade Montes-. Se están normalizando entre jóvenes unas conductas perjudiciales como el seguimiento de la pareja a través del GPS del teléfono o la sexualización de los cuerpos en publicidad. Se está extrapolando mucho un tipo de violencia que antes no era tan visible”

Por este motivo, Verdiblanca tiene diseñadas campañas de sensibilización y de formación, tanto para su plantilla laboral, como para personas asociadas o la ciudadanía en general donde están incluidas las propias mujeres maltratadas. Así, la entidad tiene elaborado un protocolo de protección para sus trabajadoras víctimas de violencia de género con medidas que van desde cambio de puesto en provincias a adaptación del turno de trabajo, entre otras.

En materia de formación, en 2023 Verdiblanca llevó a cabo acciones formativas sobre violencia de género de 50 horas a medio centenar de trabajadores y trabajadoras de diferentes categorías profesionales. Para este año 2024 el Plan de Formación compartido con la representación de la plantilla ya se han introducido este tipo de cursos.

Igualmente, en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de un convenio firmado con el IAM, se va a formar a una treintena de mujeres, realizando un programa de mentoría que sirva de apoyo a estas mujeres. También se ha creado la figura de la persona asesora confidencial/mediadora de igualdad en la empresa y formar a la plantilla para que sepan cómo actuar y qué medidas adoptar ante las trabajadoras que son víctimas de violencia de género.

Verdiblanca ya está elaborando una planificación para realizar acciones divulgativas de concienciación y/o sensibilización en materia corresponsabilidad y conciliación, violencia de género y acoso por razón de sexo y/o género.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.