Presiona "Intro" para saltar el contenido

Verdiblanca volverá a premir la mejor letra inclusiva en el concurso de Carnaval de Almería

Verdiblanca-Carnaval
Verdiblanca-Carnaval

Por séptimo año, la asociación distinguirá con un accésit de 200 euros a la letra que mejor refleje la realidad y la inclusión del colectivo de personas con discapacidad

Aunque los datos de la incidencia a comienzos de año provocaron que el concurso de agrupaciones carnavalescas se retrasara de febrero a finales de abril, hay cosas que no han cambiado, ni se han perdido por el cambio en el calendario. Una de ellas es el talento o las ganas de pasarlo bien por parte de chirigotas, comparsas y parodias y, otro, es el premio que cada año la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca otorga a la mejor letra que refleje a este colectivo de manera inclusiva. Un accésit valorado en 200 euros, que se integra dentro de los premios del concurso organizado por FEMACA y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Los grupos de carnaval están asociados a la diversión, fiesta, risas y  bromas tan propias de esa libertad carnavalera, pero también tienen una importante dosis de emociones a flor de piel, letras con mensaje y con un compromiso social marcado. El reconocimiento a los sanitarios, el respeto a la persona diferente, el cuidado a los mayores, la educación, el empleo, y, cómo no, también la necesidad de tener una sociedad más igualitaria e inclusiva. Un mensaje que Verdiblanca lleva potenciando con este premio durante ya siete años.

Tras la fase de semifinales, los doce grupos finalistas podrán optar a llevarse el premio si en alguno de sus pasodobles o cuplés, que son los elementos del repertorio que pueden variar de una a otra actuación, reflejan en su texto ese espíritu de lucha y superación con el que las personas con diversidad funcional conviven día a día, no siempre con el mismo respaldo o comprensión por parte de los distintos elementos de la sociedad.

“Por eso, hacer que los mensajes de inclusión e igualdad se difundan a través de las letras de carnaval es una forma de seguir concienciando a todos los niveles de la sociedad; también en este caso para el público carnavalero y toda su afición”, dice el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo.

El presidente añade que “abordar en las letras carnavaleras los temas sobre la discapacidad y de una forma normalizadora, ya sea de manera formal o graciosa, nos permite ser más visibles y que la sociedad conozca nuestras capacidades y reivindicaciones”.

Los grupos que disputarán la final del concurso el próximo domingo, 1 de mayo, a partir de las 19.00 horas y en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, y que por tanto pueden optar a ser premiados por Verdiblanca en esta categoría son; las comparsas La Indálica (Almería), La Costa Nostra (Torre del Mar, Málaga), Matria (Málaga), El país de siempre quizás (Málaga) y La Santa (Almería); las murgas Los que vienen de recogía (Almería), En el pico lo llevo (Roquetas de Mar, Almería), Los experimentados (Almería), Los afectados (Albox, Almería) y Luzifer (Málaga); y los cuartetos El cuarteto fantástico (El Palo, Málaga) y La espera (Almería).

 

 

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.