Presiona "Intro" para saltar el contenido

Viator | El ayuntamiento cumple su promesa y aprueba el ‘Plan extraordinario de integración socio laboral municipal’ para los perjudicados por el Covid-19

manuel jesus flores malpica
Manuel Jesús Flores Malpica.

El alcalde ha detallado que “estos 400.000 euros de inversión suponen una movilización de recursos histórica para arrimar el hombro en una situación difícil y que realizará la contratación de 39 personas a lo largo del 2021 y 2022”

El Ayuntamiento de Viator ha aprobado en sesión plenaria el ‘Plan extraordinario para la integración socio laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19’ que ya anunció el alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, en noviembre de 2020 como medida del Consistorio para paliar los efectos de la pandemia.

Ya el pasado mes de marzo “se aprobó la dotación presupuestaria para este Plan con un crédito inicial de 400.000 euros, una movilización de recursos histórica en este Ayuntamiento para arrimar el hombro en una situación complicada. Este Plan se traduce en la contratación de 39 personas a lo largo del 2021 y 2022, con reserva de puesto de trabajo”, ha señalado el alcalde de Viator. Estos empleos se han configurado por por tramos de edad de la siguiente forma: jóvenes entre 16-29 años: 17 contratos de peón. Personas entre 30 y 44 años: 13 contratos peón y 2 de Oficial 1ª Albañilería y para mayores de 44 años: 7 contratos de peón.

Manuel Jesús Flores Malpica ha señalado que el Ayuntamiento publicará el plazo de solicitud para la adhesión a este Plan de las personas que así lo deseen, realizando una posterior valoración conforme a las bases de la convocatoria establecidas y que este Plan “lleva aparejado la definición de hasta nueve actuaciones distintas de Interés social en cuadradas en tres grandes proyectos” que son 1) Puesta en Valor de Zonas Degradadas, 2) Jardinería Sostenible y Recuperación de Bordes Verdes Urbanos y 3) Atención de Protocolos frente Covid-19.

Cerca de 600.000 euros de inversión municipal en planes de recuperación

Este Plan ha salido adelante gracias a la aprobación en el Presupuesto Municipal de 2021 de la dotación de 400.000 euros para llevarlo a cabo, con los votos a favor del Grupo Socialista y los votos en contra del PP. Tanto este ‘Plan extraordinario para la integración socio-laboral’, como el ‘Plan extraordinario de ayudas directas a comercios’ dotado inicialmente con 100.000 euros y el ‘Plan de dinamización del comercio local’ con 20.000 euros, así como el ‘Plan de dinamización de la formación para el empleo’ con 18.000 euros, “son un paquete de medidas definidas en noviembre de 2020 para actuar frente a los efectos de la pandemia en nuestro municipio. Y que fueron dotados presupuestariamente en el ejercicio de 2021, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP”, ha detallado Manuel Jesús Flores Malpica.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Viator aprobó el pasado mes de marzo en sesión plenaria el presupuesto municipal para el año 2021 cuyo importe total marcó un hito histórico al llegar a los seis millones de euros. Se trata de 4,7 millones de euros a los que se suman 1,3 millones que se han incorporado como remanente. Según explicó el alcalde, Manuel Jesús Flores Malpica, “se trata de un presupuesto donde realizamos la mayor movilización de recursos municipales jamás vista para salir al rescate de los efectos de la pandemia en nuestro municipio y proyectar el Viator del futuro”.

Manuel Jesús Flores Malpica ha señalado también que el Presupuesto de 2021 “también dispone de crédito inicial para comenzar a realizar acciones en materia de formación para el empleo, aprovechando que el Ayuntamiento ha recuperado la gestión del Centro de Formación, haciéndolo compatible con el mantenimiento de la formación reglada, en un convenio que hemos firmado hace poco con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, y donde hemos aportado 20.000 euros de crédito para poner en marcha este objetivo”.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.