Presiona "Intro" para saltar el contenido

Vícar | Vícar promueve la inserción sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión social

El Objetivo Es Favorecer El Acceso Al Mercado Laboral A Través De La Formación, En Colaboración Con La Asociación De Mujeres Y Familias Del Ámbito Rural, AMFAR

En el marco del Plan Local de Inclusión Social Zona ERACIS del Ayuntamiento de Vícar se está llevando a cabo un trabajo en red con la Asociación AMFAR, por el que un grupo de usuarias del programa ERACIS Vícar se van a poder beneficiar de las acciones formativas que va a poner en marcha esta entidad social.  AMFAR, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, tiene previsto ejecutar, durante este verano, un total de ocho talleres formativos destinados a mujeres en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo de este proyecto es la inserción, a través de la formación y acompañamiento de mujeres pertenecientes a los siguientes colectivos: víctimas de violencia de género, responsables de núcleos familiares, mayores de 45 años sin titulación, jóvenes con titulación académica superior en desempleo, pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, con discapacidad, jóvenes sin titulación o baja cualificación.

Se trata de unos talleres orientados a la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social en sectores como el de limpieza, hostelería, ayuda a domicilio, agrónomo y  comercio. Esta formación proporciona grandes resultados y posibilidades de incorporación ya que se fomenta la colaboración con empresas que requieran estos servicios. El hecho de que se vayan a celebrar en fechas continuadas posibilita la realización de todos los talleres.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “la formación continua es fundamental si no te quieres quedar fuera de juego en este cambiante mercado laboral y es por eso por lo que invitamos a inscribirse en estos talleres para que las alumnas consigan una mejor formación,  ya que a más formación, más posibilidades tienen de acceder al mercado laboral”, concluyó Bonilla.

En concreto, la programación incluye un taller de atención al cliente de 20 horas de duración,  un taller de habilidades sociales y adquisición de destrezas y otro de comercio y ventas, ambos de 10 horas; dos talleres de 20 horas de limpieza en domicilio y de limpieza de oficinas, un taller de prevención de riesgos laborales y otro de manipulación de alimentos, ambos con una duración de 10 horas. Y por último, un taller de 25 horas en el que poder prepararse para el examen oficial de manipulador de productos fitosanitarios básico.

Todas estas acciones formativas son gratuitas, presenciales, en grupos de 20 personas y para las residentes en la zona Roquetas, La Mojonera y Vícar, tendrán lugar en la oficina que la entidad tiene ubicada en La Venta del Viso.

Para que las usuarias de los itinerarios de inserción del programa ERACIS Vícar se beneficien de estos cursos, se ha llevado a cabo una coordinación con los responsables de esta formación mediante la cual se están organizando unas sesiones informativas para grupos de un máximo de diez mujeres en las que se les facilitará la información y documentación necesaria para participar en los talleres. Así mismo, se realizará un acompañamiento a la hora de rellenar la presolicitud y se hará llegar esta documentación a AMFAR cumpliendo con todos los criterios de protección de datos. Finalmente, desde la entidad se pondrán en contacto con las interesadas, que deberán superar una entrevista de selección.

El alcalde de Vícar ha querido agradecer “el gran trabajo de los técnicos y técnicas del equipo ERACIS de nuestro Ayuntamiento en su búsqueda continua de recursos y en la puesta en marcha de multitud de actuaciones formativas, laborales y de otra índole, que están permitiendo consolidar esta gran red por la inclusión social en Vícar y que posibilitan que las personas más vulnerables no tengan que salir de nuestro municipio para encontrar oportunidades”.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.