Presiona "Intro" para saltar el contenido

Visitas guiadas y talleres infantiles que acercan la figura de Pérez Siquier son las propuestas del CAF para las fiestas navideñas

El Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza visitas guiadas el 22 y 29 de diciembre para público adulto, y talleres para público infantil el 27 y 28 de diciembre, ambos en torno a la exposición ‘Colección Siquier’ recientemente inaugurada con motivo del 30 aniversario del centro. Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden informarse a través de la web www.centroandaluzdelafotografia.es o llamando al teléfono 950 18 63 60/61.

En las visitas expertos en mediación cultural y educación artística facilitarán al público el conocimiento sobre la figura de este gran fotógrafo en sus facetas y etapas fundamentales. Mirando a través del autor, el asistente encontrará reflejos significativos de nuestra sociedad y de la cultura local y aprenderá y reflexionará sobre quienes somos, quienes fuimos, y sobre las múltiples imágenes que produjo el artista a nivel social, cultural, estético o histórico. Este recorrido ha sido bautizado como ‘La mirada de Carlos Pérez Siquier’ y está previsto los jueves 22 y 29 de diciembre a las 11,30 y 19,30 horas. Tendrán una duración aproximada de 50 minutos y un aforo de 20 personas.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con esta actividad, basándose en los fines de la Sociedad para la Educación Artística, podrá acercar al público joven y adulto la importancia del saber mirar, hacer y comunicar con imágenes, dado que vivimos en un mundo icónico e hipervisualizado. Estas acciones forman parte del programa ‘Déjate llevar’ del CAF por el que lleva a cabo diferentes visitas comentadas a sus exposiciones y para diferentes públicos, con la finalidad de acercar sus muestras, colecciones y fondos bibliográficos a todas las personas y colectivos interesados ofreciendo cada vez más oportunidades de aprendizaje.

Las personas interesadas, individuales o grupos reducidos bajo consulta, deben enviar su solicitud a info.caf.aaiicc@juntadeandalucia.es con el día, hora y número de personas asistentes. Las plazas se asignarán por orden de llegada de solicitud y se enviará confirmación de reserva por correo electrónico. Además, se puede acudir media hora antes del inicio de la visita y apuntarse in situ si quedaran plazas disponibles.

En el apartado de talleres, el público infantil de 7 a 12 años disfrutará de jornadas lúdicas y educativas dirigidas por expertos en didáctica de las artes los días 27 y 28 de diciembre a las 11.30 horas. No solo conocerán la obra del fotógrafo almeriense, sino que aprenderán sobre el arte mediante la experiencia espacial y la fotografía, para lo que requerirá que aporten una cámara digital, móvil o tableta.

Además, se utilizarán distintas láminas en papel con detalles significativos de las fotografías de Carlos Pérez Siquier y marcos de cartulina para acercarles a conceptos vinculados con el encuadre o el control de la perspectiva. Por otro lado, para indagar en la abstracción de la serie ‘La Chanca en color’ realizarán una acción plástica basada en el collage desde un enfoque activo y colaborativo.

Tendrá una duración de entre 90 y 120 minutos con un máximo de 15 participantes y un límite de reserva de tres plazas por solicitud. Las plazas pueden reservarse entre el 19 y el 23 de diciembre (hasta las 11 horas) cumplimentando un formulario en: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/formulario/solicitud-de-preinscripcion-en-talleres-infantiles-del-centro-andaluz-de-la-fotografia. Para más información pueden realizar las consultas en la web, el correo y teléfonos indicados.

‘Colección Siquier’

La muestra consta de 92 fotografías que recorren la trayectoria de uno de los grandes innovadores de la fotografía española contemporánea, ganador en 2003 del Premio Nacional de Fotografía. Las obras proceden de los Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía en su mayor parte, pero también de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, entidad colaboradora. El comisario de la muestra, Juan María Rodríguez, ha seleccionado piezas de sus trabajos ‘La Chanca’, ‘Informalismos’, ‘La playa’, ‘Color del Sur’, ‘Almería – Granada – Sevilla. Un viaje en tren’, ‘Imágenes de la Maestranza’, ‘La Briseña’ y ‘Mi sombra y yo’ entre otros, y se incorporan 16  obras más de fotógrafos contemporáneos.

La exposición alberga además tres expositores con ediciones de libros de coleccionista sobre Pérez Siquier cedidos por el comisario de la muestra, junto a una colección de afiches originales de sus exposiciones, así como objetos nunca antes expuestos como fotografías del álbum privado de la familia, sus cámaras de fotos y otros objetos personales aportados por su hija Gloria Pérez Siquier. Además los usuarios tendrán a su disposición un amplio folleto de sala que incluye un encarte de 16 páginas con imágenes del autor.

‘Colección Siquier’ permanecerá abierta hasta el 9 de abril todos los días en horario de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 21.30 horas. Los únicos días de cierre son el 24, 25 y 31 de diciembre de 2022, el 1, 5 (por la tarde) y el 6 de enero de 2023.

Centro Andaluz de la Fotografía. 30 aniversario

El Centro Andaluz de la Fotografía nació a partir de la experiencia del proyecto Imagina, desarrollado en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Esta iniciativa consiguió, por primera vez en España, que artistas de prestigio internacional viajaran hasta Almería para exponer sus fotografías – se llevaron a cabo setenta exposiciones aproximadamente – y, a la vez, realizaran una producción fotográfica en distintos lugares de la provincia almeriense como el desierto, la costa o la ciudad – 456 imágenes reunidas en una exposición del mismo nombre del proyecto y recogidas en un catálogo que editó el propio centro. Posteriormente la Junta de Andalucía, mediante decreto del 24 de noviembre de 1992, crea el Centro Andaluz de la Fotografía con los valiosos fondos heredados del proyecto ‘Imagina’ y con el fin de seguir fomentando el interés que había despertado tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde entonces el CAF ha ido atesorando un volumen de obras que lo han convertido en un centro de referencia en el ámbito de la fotografía tanto a nivel nacional como internacional.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.