Francisco Góngora ha sido el último alcalde del PP abandonado por la formación de ultra derecha
Las pasadas elecciones municipales arrojaron unos resultados electorales en los que el Partido Popular fue la fuerza más votada en la capital, donde obtuvo 13 concejales. Lo mismo ocurrió en Roquetas de Mar donde obtuvo 11 concejales y en el municipio de El Ejido, donde fueron 9 los concejales que obtuvo el PP. Sin embargo, esos resultados fueron insuficientes para llegar a la mayoría absoluta y gozar de estabilidad para gobernar en los próximos cuatro años.
El Partido Popular, ante esa tesitura, decidió apoyarse en la extrema derecha para elegir a sus alcaldes, al igual que hizo Juanma Moreno para ser elegido presidente de la Junta de Andalucía. Vox cerró acuerdos de gobierno en Roquetas de Mar para hacer alcalde a Gabriel Amat, también cerró acuerdo de gobierno en El Ejido para hacer alcalde a Francisco Góngora y en Almería Ramón Fernández Pacheco recibió el voto de la ultraderecha para ser alcalde de Almería.
Las maniobras del Partido Popular dejan a la ultraderecha rota y fuera de los gobiernos municipales
La ultraderecha ha visto cómo el Partido Popular en poco más de año y medio ha hecho irrelevantes los votos de los concejales de VOX en las corporaciones donde inicialmente eran decisivos para elegir a los alcaldes. Primero fueron dos concejales de VOX en Roquetas de Mar los que abandonaron la formación, pasando al grupo de los no adscritos para seguir gobernando con Gabriel Amat.
Después, De La Blanca, el candidato a la alcaldía de Vox en la capital almeriense, también pasaba a los no adscritos para dar tranquilidad a Ramón Fernández Pacheco, dejando a Vox sin otro concejal y, por último, ha sido el grupo de concejales de Vox en el Ejido quienes han abandonado el gobierno municipal ante los incumplimientos de los pactos por parte del alcalde ejidense Francisco Góngora.
Según apuntan fuentes del Partido Popular, lo ocurrido en El Ejido habría ha sido una maniobra sutil del alcalde, quién les ha enseñado la puerta de salida del gobierno municipal a los concejales de la ultraderecha, incumpliendo los acuerdos con Vox, a sabiendas de que ni PSOE ni Ciudadanos pactarán una moción de censura contra él en El Ejido junto a la ultraderecha. Todo hace indicar, por lo tanto, que Francisco Góngora gobernará en minoría a partir de ahora o mediante un nuevo acuerdo con Ciudadanos.
A pesar de todo, el alcalde de El Ejido lo tendrá complicado para continuar con sus planes de futuro, ya que solo cuenta con 9 de los 25 concejales que componen la corporación municipal. El divorcio es sonado, pero no es nuevo en Almería. Tras los comicios del 26 de mayo de 2019, el PP pudo gobernar en los tres municipios almerienses más poblados gracias al apoyo del emergente Vox. Así, Ramón Fernández-Pacheco fue alcalde de Almería gracias a su pacto con la extrema derecha; Gabriel Amat hizo lo propio en Roquetas de Mar y Góngora en El Ejido.
A los dos primeros regidores del PP el matrimonio les duró menos. En Roquetas casi un suspiro, pero Amat se trabajó a dos concejales de Vox, que abandonaron la formación, garantizándose el apoyo como no adscritos de los dos concejales que abandonaron a Vox para sacar apoyar a Gabriel Amat, lo mismo hizo Fernández-Pacheco en Almería con De la Blanca. Un disidente de la formación de extrema derecha sigue brindándoles su apoyo, situaciones que, por ahora, no tienen que ver con la situación ejidense, donde el partido de Santiago Abascal sí permanece en bloque y ha dado el paso de romper el pacto con el PP de El Ejido, por los incumplimientos de Francisco Góngora, aunque fuentes cercanas al Partido Popular trasladan que ha sido la estrategia elegida para provocar que los concejales de Vox en bloque tomaran la decisión de abandonar el gobierno municipal y que no tuviera que ser el regidor el que tomara la decisión de romper el pacto y expulsar a la ultraderecha con quien ha tenido problemas desde el primer momento.
Se el primero en comentar