Presiona "Intro" para saltar el contenido

¿Y después del estado de alarma?

Moreno Bonilla, este miércoles, subiéndose a un helicóptero
Moreno Bonilla, este miércoles, subiéndose a un helicóptero

Los almerienses aún no conocen qué medidas tomará el Gobierno andaluz contra la pandemia a partir del lunes

A pocas horas de que concluya el estado de alarma –que decaerá de manera automática el próximo domingo, 9 de mayo–, los almerienses siguen sin conocer a qué deberán atenerse, a partir de la próxima semana, para contener la pandemia de covid-19. El Gobierno andaluz aún no ha dado a conocer las medidas que aplicará desde el lunes, cuando deje de estar vigente la restricción de derechos fundamentales que estableció el Decreto del Estado de Alarma.

En otras comunidades autónomas ya se han dado a conocer las medidas concretas que habrá de cumplir la población para terminar de salir de la cuarta ola y mantener el virus a raya de cara a la llegada del verano, mientras que Andalucía guarda silencio.

Este hecho ha motivado las críticas de la oposición, que ha lamentado que Moreno Bonilla tenga a Andalucía en vilo. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, ha incidido en que el jefe del Ejecutivo autonómico sigue sin gestionar la crisis sanitaria, económica y social de la manera más eficaz y ha censurado que su prioridad sea confrontar con el Gobierno de España.

“Es inaceptable que el Gobierno andaluz lleve meses usando la pandemia para enfrentar al Ejecutivo central, pidiendo una cosa o la contraria según le convenga, criticando el estado de alarma o mendigando que siga vigente ante su incapacidad manifiesta para gestionar esta crisis”, ha asegurado Fiscal. Ha denunciado que el presidente trata, además, de “engañar a la gente” porque sabe que la comunidad “tiene herramientas legales para adoptar medidas tras el estado de alarma y que no es cierto que la comunidad quede atada de pies y manos”, toda vez que en junio pasado la Junta estableció las restricciones que consideró oportunas mediante una orden autonómica tras el fin del primer estado de alarma.

El dirigente regional socialista ha calificado de “intolerable” que Moreno Bonilla mantenga oculta su previsión de posibles medidas “generando incertidumbre y confusión, que son características fundamentales de su gestión”, y que aproveche “cualquier ruido para tapar su incapacidad e ineficacia”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.