Presiona "Intro" para saltar el contenido

Cuevas del Almanzora | Presentado el Congreso Internacional sobre patrimonio geológico y minero

Presentacion del Congreso internacional
Presentacion del Congreso internacional

Tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Teatro Echegaray

Cuevas del Almanzora acogerá entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre el XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. Organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), con el patrocinio y colaboración de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, adopta en esta convocatoria el título de Geología y minería en los siglos XIX y XX: paisajes, historia y patrimonio.

Esta mañana se ha presentado la amplia programación de este Congreso en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. El Alcalde Antonio Fernández Liria, la edil de cultura Mª Isabel Ponce y el miembro del comité organizador y cronista oficial Enrique Fernández Bolea han sido los encargados de dar a conocer todos los detalles de esta cita internacional que hará de Cuevas del Almanzora un referente mundial sobre patrimonio geológico y minero.

Cabe destacar, según ha explicado Fernández Bolea, que algunas de las conferencias invitadas que preceden a las cuatro sesiones de presentación de comunicaciones giran en torno a asuntos relacionados con nuestra historia y realidad geológica y minera. Además, las publicaciones que se presentarán durante su desarrollo, como Patrimonio minero y Los alumbres de Rodalquilar: un yacimiento excepcional, se centrarán precisamente en Almería.

Por su parte, las tres exposiciones programadas como complemento de la actividad congresual –Tiempos de plata y plomo, Almería de piedra y Las minas de “lapis specularis”: el cristal de Almería– profundizarán sobre aspectos históricos, geológicos y patrimoniales íntimamente relacionados con nuestro territorio provincial.

Con idéntica finalidad, la de acercar los valores del territorio a los participantes, se han programado otras actividades como la mesa redonda titulada “La cultura de la piedra seca, patrimonio cultural”, o las salidas de campo previstas para los días 29 de septiembre y 2 de octubre, en las que los participantes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido guiado por la mina romana de “lapis specularis” del Espejuelo en Arboleas, las explotaciones activas de yesos de Sorbas y el paisaje histórico-minero de Sierra Almagrera en Cuevas del Almanzora con detenida visita interpretativa a la máquina de vapor de extracción más antigua de España.

Pero este intencionado acercamiento a nuestra riqueza local, comarcal y provincial no debe confundirnos en relación a las más amplias pretensiones de este Congreso. Otras conferencias, muchas de las comunicaciones que oiremos a lo algo de las sesiones previstas y otros actos programados incidirán sobre aspectos más allá de los límites provinciales e incluso, para ser fieles al título de congreso, más allá de nuestras fronteras nacionales.

Esta cita congresual, tan necesaria para descubrir y promover nuestra riqueza geológica y minera, pretende constituirse en un dinámico foro de debate propicio para que sus participantes intercambien conocimientos y experiencias. El objetivo es hacer partícipe a la sociedad de las finalidades que un encuentro de estas características debe perseguir: conocer, conservar, poner en valor y difundir nuestro patrimonio geológico y minero como recursos de progreso económico, social y cultural. Por todos estos motivos, la mayor parte de la programación congresual estará abierta al público en general, de modo que quien esté interesado por los temas abordados en las conferencias y comunicaciones, o por algunos de los actos y actividades programadas, podrán asistir siempre que el aforo lo permita.

Además de la SEPDGYM y el consistorio cuevano, otras instituciones provinciales, como el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Universidad de Almería, y nacionales, como la UNED, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, entre otras, se han involucrado para que esta convocatoria sea en breve una fructífera realidad.

Accede a toda la información y programación del Congreso:

https://www.cuevasdelalmanzora.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/informacion.xsp?p=CuevasdelAlmanzora&documentId=06A20D649F18F477C12588AE00389B95

Vídeo promocional del Congreso:

https://youtu.be/1KCfXVW8lnM

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.