El PSOE de Almería ha denunciado el “burdo intento” del Partido Popular de zanjar el ‘Caso mascarillas’ y ha pedido al presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, que asuma su responsabilidad. Este caso, por el que se investiga un presunto caso de corrupción es un “escándalo” que “no solo ha dejado noqueado al PP, sino también a la institución, a la que el presidente ha tratado y sigue tratando como si fuese su cortijo”, ha expresado el secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez.
El también senador socialista ha lamentado que el presidente provincial le haya hecho un “flaco favor a los trabajadores de la institución al no asumir ninguna responsabilidad” lo que “ha sembrado de dudas y sombras los procedimientos realizados”. El dirigente socialista, que ha dado una rueda de prensa esta mañana en compañía del secretario de Política Municipal del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, y de la diputada provincial socialista Carmen Aguilar Carreño, entiende que, dadas las circunstancias, la dimisión es “el único camino que le queda” a Javier Aureliano García “como máximo responsable de la institución y como máximo dirigente del PP de Almería” y le piden que “no demore más lo que es inaplazable”.
Por su parte, Sánchez Haro, se ha preguntado “cómo es posible que se llevaran, según el juzgado, 400.000 euros en mordidas políticos del PP de Almería y que aquí no haya ninguna responsabilidad política”. El dirigente socialista considera que Javier Aureliano García “no estableció los mecanismos de control y fiscalización política para evitar que una supuesta trama de mordidas a políticos del PP con dinero de todos almerienses operara a sus anchas en la institución” y ha subrayado que fue “quien nombra a su vicepresidente, le mantiene en el cargo y le permite y avala con su firma toda la operación” que actualmente investiga un juzgado de Barcelona. Para los socialistas, lo que ha ocurrido “no es ni producto de la casualidad ni tampoco es responsabilidad de una sola persona, tal y como se ha querido trasladar de forma torticera por parte de Javier Aureliano García” y reflexionan sobre que se trata de algo “que se puede deducir fácilmente si consideramos cómo se han desarrollado todos los hechos”.
“Es evidente que no se habría producido ninguna supuesta mordida si quien hace la propuesta del contrato de las mascarillas, que fue el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y quien la firma, Javier Aureliano García, hubieran actuado con la responsabilidad que se le presupone a quien va a estampar su firma en un contrato de 2 millones de euros”, ha aseverado Sánchez Haro. “¿No se preguntaron de dónde salía esa empresa?, ¿esta era una práctica habitual en la adjudicación de contratos que venían de la mano del exvicepresidente?, ¿hay más mordidas en otros contratos gestionados, al igual que éste, por el vicepresidente de la Diputación?”, se ha preguntado y ha rememorado que el exvicepresidente que estuvo 13 días en prisión y que ahora está en libertad provisional “gestionó cientos de millones de euros” durante sus años de gestión en el Área de Fomento.
Comisión de Investigación, un “fraude”
Sin embargo, a ninguna de estas preguntas se le ha podido dar respuesta donde se propuso que se dieran que fue en la Comisión de Investigación del ‘Caso mascarillas’ aprobada por la corporación provincial en el mes de junio. Durante su mes de duración, el PP ha “tratado de justificar lo injustificable”. “Y lo ha hecho con la complicidad de quien ya ha comenzado a vestir también la camiseta del equipo de Casado, como es el caso del diputado de Ciudadanos, que ostentaba la Presidencia, siendo coautor de la estafa de comisión que se ha vivido en la institución provincial”, ha denunciado el también parlamentario autonómico por el PSOE de Almería.
Ha sido una “estafa a gran escala porque el presidente no ha comparecido y porque se ha querido pasar de puntillas por los contratos relacionados con Pulconal, a pesar de las fundadas sospechas existentes en los contratos celebrados entre la Diputación y esa empresa y por los que la Guardia Civil ha requerido a la Diputación la entrega de información desde el 1 de enero de 2020”. “Es decir se ponen en entredicho contratos celebrados antes de la pandemia, por lo que no estamos hablando ya de urgencias y de prisas que intentaron trasladar a la sociedad”, ha subrayado.
En este sentido, Carmen Aguilar Carreño se ha preguntado la información que se podría haber aportado “si hubiera comparecido Javier Aureliano García, las empresas contratadas y las subcontratadas”; algo que propuso el Grupo Socialista y que, como otras iniciativas, fue rechazado por PP y Cs.
“Durante todo el desarrollo de las sesiones de la comisión de investigación se ha negado la publicidad y transparencia, que los socialistas continuamente exigíamos, tanto de las actas de las sesiones, como del interrogatorio de los comparecientes, escudándose en la protección y secreto de las comisiones, para luego hacerlas públicas, tras la denuncia del PSOE, ha argumentado y ha descrito como un “traje a medida del PP” dicha comisión.
“La función del Grupo Socialista en la Diputación es exigir la responsabilidad política del presidente y su equipo de Gobierno del PP en su gestión pública con el dinero de los alcaldes y alcaldesas y de todos los almerienses, en el ejercicio que nos corresponde de nuestra labor de fiscalización y no cuestionando la labor de los empleados públicos, como hace el PP en la Diputación que se escuda y se esconde continuamente en ellos”, ha censurado Aguilar Carreño.
Se el primero en comentar