Presiona "Intro" para saltar el contenido

La Ciudad del Cine de Almería podría optar a los fondos del Plan de Recuperación

Rodaje en un poblado del oeste
Rodaje en un poblado del oeste

Pese a la gran oportunidad que supone este programa para encontrar financiación adicional, la Junta de Andalucía no ha anunciado ningún paso en este sentido

El Gobierno de España mantiene abierto hasta el próximo 28 de mayo el plazo de consultas sobre propuestas que pudieran beneficiarse de los fondos audiovisuales previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos fondos se articulan a través del programa ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ y ascienden a más de 1.600 millones de euros, a invertir hasta el año 2025. El objetivo del programa “convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y talento, y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales”, según se ha informado desde el  Gobierno de España.

Estos fondos suponen una oportunidad de oro para captar financiación adicional que podría permitir sacar adelante proyectos a los que la provincia de Almería aspira desde hace años, como es el caso de la Ciudad del Cine, proyectada por el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía y que tendría un coste aproximado de unos 100 millones de euros, según el estudio de viabilidad encargado en su momento. Con la llegada de PP y Ciudadanos al Gobierno de la Junta, la actual delegada provincial de Cultura no quiso admitir que abandonaría el proyecto, pero sí sugirió, en octubre de 2019, que había otras actuaciones “prioritarias”.

Ahora, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Consejería de Cultura podría aspirar a que fondos del Estado y de la Unión Europea ayudaran en la financiación de este proyecto, esencial para una provincia, como la almeriense, con una larga tradición cinematográfica y que tiene en el sector audiovisual una de sus mejores posibilidades de desarrollo económico. Pese a ello, la Junta de Andalucía no ha anunciado ningún paso en este sentido, por lo que todo parece indicar que dejará pasar la oportunidad de largo.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.