Presiona "Intro" para saltar el contenido

La Consejería de Educación pone en su contra a maestros, monitores y empresas de servicios educativos

Escolares en un centro educativo
Escolares en un centro educativo

Los maestros exigen al Gobierno andaluz más plazas, los monitores más horas y las empresas complementarias más recursos

El arranque del nuevo curso escolar se presenta complicado, ante el malestar que está generando con sus decisiones la Consejería de Educación. En los últimos días, las críticas hacia el consejero del ramo, Javier Imbroda, han arreciado desde todos los frentes: maestros, monitores y empresas de servicios educativos, responsables de actividades imprescindibles para la conciliación, como el aula matinal o las extraescolares.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que, pese a la promesa del Gobierno de PP y Cs de contratar a 4.000 docentes más para el nuevo curso escolar, lo cierto es que ya se ha publicado la resolución provisional de la adjudicación de puestos para los docentes de educación infantil y primaria, adjudicándose unas 1.000 plazas menos que en el curso 2019/2020.

En cuanto a los monitores contratados por los colegios, desde el mismo sindicato también han recordado que el consejero se comprometió a aumentarles la jornada semanal, que actualmente es de entre 8 y 20 horas semanales, sin que se haya producido ningún avance en este sentido a pocas semanas del inicio del curso. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, ha denunciado “la pervivencia de este empleo público precario” y ha tachado de “inaceptable” que la Consejería de Educación “no haya resuelto lo que el consejero prometió a bombo y platillo hace meses, y siga manteniendo a las trabajadoras con contratos por horas para hacer un trabajo que, mayoritariamente, se realiza con trabajadoras a jornada completa”. CCOO ha advertido de que, si no se resuelve esta situación, en septiembre iniciará movilizaciones.

Junto a estas cuestiones, también existe malestar entre las empresas de servicios educativos, que ven “con preocupación” el inicio del curso escolar “ante  la incertidumbre por la planificación de los servicios escolares complementarios”, como el aula matinal y las actividades extraescolares. En un comunicado, la Federación Andaluza de Servicios Educativos ha indicado que “actualmente los centros están organizando la planificación del curso próximo” en el contexto de la pandemia de covid-19 y todo parece indicar que para adaptarse a esta nueva situación harán falta “más del triple de los recursos que en una situación normal se requerirían”. Medidas como reducir los grupos, separarlos entre sí y aumentar los espacios conllevarían “un incremento de plantilla y de costes”, aunque el sector todavía no tiene la respuesta de cómo serán cubiertos, “algo que preocupa a empresas y a familias”, han aseverado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.