Presiona "Intro" para saltar el contenido

La cultura oxigena la economía del Casco Histórico

Miguel Ángel García muestra el libro Besar en Pandemia
Miguel Ángel García muestra el libro Besar en Pandemia

Hace dos años y en pleno confinamiento la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almería convocaba el primer concurso de relatos con carácter nacional que llevó por título: “Viajar en tiempos de coronavirus”, donde más de 20 participantes de toda España se adentraron a narrar cómo era posible viajar encerrados entre cuatro paredes.

El objetivo era ayudar a las pequeñas empresas, comercios, bares y restaurantes del barrio, que se vieron obligados a cerrar, a través de un concurso literario cuyos premios debían gastarse íntegramente en el casco histórico. Un éxito desde el plano social y una pequeña ayuda económica para los convecinos que abren cada día su persiana y contribuyen a la prosperidad de este barrio almeriense.

De esta manera, el año pasado, la segunda edición de relatos llevó por título “Besar en pandemia”. Escritores de todo el país, con gran protagonismo de los almerienses, materializaron una convocatoria de relatos que, al igual que la primera edición, se materializó en un libro editado por Círculo Rojo.

“La lectura, el amor por los libros y la capacidad para hacernos trascender de los mismos, nos motivó a organizar desde la Asociación de vecinos Casco Histórico este Concurso de relatos, pues bien somos conscientes de que el Casco Histórico es cultura viva de Almería y que su desarrollo estará vinculado a la cultura o su futuro estará destinado a ser endeble y sin vigor”, señala la presidenta del colectivo vecinal, Magdalena Cantero.

Pero más allá de ese amor por los libros, con su capacidad transformadora de individuos y sociedades, estaba el interés de unos vecinos que querían ayudar a sus vecinos que durante la pandemia hubieron de cerrar sus empresas, comercios, bares y restaurantes por consideraciones de salud pública. Por ello, y cómo figura en las bases del certamen la totalidad de los premios debían ser gastados íntegramente en el Casco Histórico de Almería.

Quizá, señala Magdalena Cantero, “la cantidad no es muy alta, un total de 4.000 euros en las dos convocatorias celebradas, pero cada uno de nosotros contribuimos apoyando al comercio de proximidad, al de toda la vida, al que mantiene el dinamismo del barrio y la ciudad, al igual que sucede con bares, restaurantes y otras empresas, con el ejemplo, y destacando la capacidad que tienen para hacer ciudad”.

Los ganadores de esta edición dotada con 1.000 euros el primer premio, 700 euros el segundo y 300 euros el tercero han dejado constancia de sus premios en establecimientos del Centro Histórico de la ciudad.

La ganadora del primer premio, la navarra, Laura Nieto Idiazabal, con una estancia de una semana en nuestra ciudad para poder dar cuenta de su premio de 1.000 euros, se alojó en un hotel del Casco Histórico y ha disfrutado de la experiencia en el Casco Histórico en su plenitud, con estancia y visitas enHotel la Perla, Parking El Terrao, El Rinconcillo, Casa Puga, Restaurante Casco Antiguo, Restaurante Sibuya, La Dulce Alianza, La Plazuela, Bahía de Palma, Quiosco Amalia, La Tahona, Bodega Las Botas, Zapatería, Plaza Suizos.

El ganador del segundo premio, el médico almeriense, Miguel Ángel García Pérez, ha disfrutado de sus 700 euros en Librería Picasso, Picasso comic, Restaurante Alquimico, Restaurante Sibuya, Craft Café, Juguettos.

El ganador del tercer premio, el escritor y periodista, José Manuel Bretones, ha dejado constancia de su premio en establecimientos como Papelería Valero, Danky, Restaurante Las Botas y La Cervecería El Alcázar.

En los próximos días tendrá lugar la convocatoria de la III edición del concurso de relatos Casco Histórico de Almería que llevará por título “Vivir de otra manera” y que contará con la colaboración de la editorial Círculo Rojo y Cajamar.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.