Con motivo del XX Aniversario del centro, estas unidades de gestión clínica han organizado sendas charlas coloquio, dirigidas a profesionales y pacientes
El Hospital La Inmaculada celebra este año su XX Aniversario, conmemorando su apertura a finales del año 1999. Dentro del programa de actos diseñado se han organizado dos charlas coloquio, dirigidas tanto a profesionales sanitarios, como a pacientes y a la ciudadanía en general, en las que se han repasado los principales hitos a lo largo de estas dos décadas en las Unidades de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología y Pediatría.
Bajo el título ‘Mucho más de 20 años: la historia del hospital nos puede ayudar’, el cirujano jubilado Rafael Rosado, director hasta el año 2017 de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ha revisado la actividad de este servicio desde que el hospital inició su actividad.
El acto ha sido presentado por Andrés Gallardo, actual director de la UGC y ha contado con la presencia de la dirección del Área Sanitaria Norte y de más de un centenar de profesionales. A través de su exposición, Rafael Rosado ha hecho un recorrido por la historia del Hospital La Inmaculada, destacando que “lo importante en un hospital no es la infraestructura, sino las personas, los profesionales que lo integran”.
Durante la charla, Rosado ha recordado la apuesta decidida del centro por la innovación, con la la introducción de forma muy pionera de la técnica de cirugía mediante laparoscopia, así como la necesidad de establecer estrategias que garanticen la equidad en la atención en todos los centros de Andalucía.
Atención perinatal
Las UGC de Ginecología y Obstetricia y de Pediatría ha sido las encargadas de organizar otro coloquio, ‘Veinte años en la Atención perinatal’, en la que se ha hecho un análisis de la actividad asistencial de estos últimos décadas. El acto ha sido presentado por Teresa Sánchez, matrona y supervisora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia y por Pilar Ortega, enfermera y supervisora del Servicio de Pediatría.
Los Directores de ambas unidades, Fernando Sánchez (Pediatría) y Longuinos Aceituno (Ginecología y Obstetricia) han hecho un recorrido por la atención sanitaria en estos 20 años. Entre las curiosidades que aportaron, el recuerdo del primer parto que tuvo lugar en el Hospital La Inmaculada tras su apertura, un parto por cesárea en el que vinieron al mundo dos gemelos. Entre los cambios más significativos, el notable incremento de las mujeres mayores de 35 años que dan a luz en su paritorios, que han pasado de suponer un 12% en 1999, a ser ya casi el 33%. En el último año se registraron en el centro un total de 1.059 partos.
El ginecólogo Longinos Aceituno ha destacado “la apuesta decida de este centro por la humanización de la atención perinatal y el alto nivel científico, técnico y sobre todo humano, que nos hace estar orgullosos de todos los profesionales que han pasado por estos servicios”.
Para el próximo día 21 está previsto un taller de cuidados para personas ostomizadas y sus cuidadores organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Se el primero en comentar